Por José Gregorio Aguilar
Tamaulipas.- Por ser un estado de tránsito, destino, origen y retorno de migrantes, Tamaulipas ocupa el primer lugar nacional en recepción de repatriados, situación que de cierta forma afecta las tareas de alfabetización que lleva a cabo el Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos (ITEA).
El director general de ITEA, Roberto González González explicó que los indocumentados que buscan cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos y que no alcanzan el “sueño americano” se quedan a vivir en Tamaulipas, lo que retrasa el avance en las metas de alfabetización que la institución se propuso para este año.
“Nos llega gente del sur, que son los que presumiblemente quieren irse al norte, pero muchos se quedan aquí en Tamaulipas por ser un paso obligado. De hecho, hablando de paso obligado, te puedo decir que la mayor repatriación ha sido por Tamaulipas”.
Mencionó que son siete los municipios que cuentan con el mayor número de adultos que no saben leer ni escribir: Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico, Altamira, Madero y Victoria.
Refirió que ahora, con la llamada educación sin fronteras, otro de los motivos que complican la tarea es que muchos migrantes, precisamente por su edad, se niegan a recibir educación.
“Tamaulipas ocupa el primer lugar en atención a todos esos hermanos que se encuentran en Estados Unidos y que son repatriados porque son ilegales, y les hemos brindado mucha atención y orientado acerca de en qué puntos del estado o de otros puedan informarse para ser educados o instruidos, sobre todo a los que les falte su primaria o secundaria”.
No obstante lo anterior, el director del ITEA destacó que Tamaulipas ocupa el primer lugar a nivel nacional en atender y brindar educación a los migrantes que intentaron cruzar a los Estados Unidos o bien fueron deportados por este país.
Discussion about this post