Por José Gregorio Aguilar
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para evitar que por la falta de prevención se registren decenas de fallecimientos por la influenza, como ocurrió el año pasado, el regidor del ayuntamiento capitalino Marte Alejandro Ruiz Nava solicitó a la Secretaría de Salud abastecerse del medicamento necesario para las personas que pudieran ser víctimas de esta enfermedad.
El presidente de la Comisión de Salud en el cabildo local afirmó que en el 2016 se contabilizaron más de 60 muertes por esta enfermedad, que principalmente ocurrieron por la ausencia de trabajo preventivo y de medicamentos en los hospitales.
Ahora que ya comenzó el otoño, y el mes de octubre está próximo a iniciar, se empezarán a presentar los padecimientos propios de la temporada, por lo que se requiere que la Secretaría de Salud se active y comience a trabajar en la difusión de acciones preventivas, exhortó el regidor.
“Y que se cuente con el medicamento para hacer un frente contra la influenza, que el año pasado cobró muchas vidas en Victoria y que por negligencia la Secretaria de Salud no se informó a la ciudadanía y ni siquiera generaron boletines informativos, sino hasta después”, enfatizó.
Asimismo dijo que gracias a la información ciudadana pudo conocer de cientos de casos de personas que experimentaron síntomas de la influenza, muchas de las que tuvieron un desenlace fatal, y la autoridad oficial minimizó la situación.
Marte Alejandro Ruiz Nava comentó que en ese entonces los ciudadanos le expresaron que cuando iban a consultar a los centros de salud o a los hospitales los doctores les decían que tenían gripa, pero esos diagnósticos falsos obedecían a la falta de medicamentos contra la influenza.
El regidor independiente aseguró que los fallecimientos del año pasado se pudieron prevenir, pero la falta de medicamento también fue un factor por el cual los casos de influenza aumentaron y es lo mismo que pasa ahorita con el zika.
“Ellos falsamente salen a decir que no hay zika cuando hay cientos de enfermos, salen a decir que no hay problema con la influenza cuando hubo más de 60 muertos por influenza y ya viene esta temporada, creo es importante que la dependencia enfrente la problemática y que dé la cara”, concluyó.
Discussion about this post