Por José Gregorio Aguilar
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) exhortó a todas las escuelas públicas de Tamaulipas a activar el protocolo de seguridad que les permitirá salvaguardar la integridad de niños y maestros, en caso de que se presente una situación de riesgo en los alrededores del plantel, como el ocurrido hoy en el penal de Ciudad Victoria.
El delegado de la SEP en la entidad, Gerardo Terán Cantú explicó que el fortalecimiento de la seguridad escolar debe ser atendido por cada una de las autoridades educativas, las que en conjunto con la comunidad educativa deben generar acciones para que los planteles sean realmente espacios de sana convivencia y aprendizaje.
Terán Cantú fue entrevistado luego de que la mañana de este jueves se registrara una riña en el penal local, con varios lesionados, un centro de reclusión muy cercano a por lo menos dos centros educativos.
“Todo lo comunicamos a las oficinas centrales, pero estipulamos claramente que el tema de seguridad debe ser atendido por cada una de las autoridades educativas locales; el titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas ha sido claro en protocolos de seguridad y las definiciones en un determinado momento”, apuntó.
Por ello, y ante eventos de inseguridad que pudieran presentarse en determinado sector de la ciudad, los directivos de las autoridades de las escuelas ubicadas en dicha zona tienen que saber qué hacer, dependiendo del hecho que se registre, puesto que los riesgos que se presenten pueden ser minimizados gracias a la prevención.
En cualquier caso, subrayó Terán Cantú, los directivos deben informar a sus superiores lo que está pasando y los padres de familia tienen que recordar que las instituciones educativas son el lugar más seguro para los niños.
“Tampoco pueden hacerlo con anticipación porque son eventos que no están programados, pero todas las escuelas deben conocer sus protocolos de seguridad, informar a sus superiores y en su momento tomar una determinación, porque lo más importante es salvaguardar la integridad física de niños y docentes”, subrayó.
Discussion about this post