Gobernadores y participantes

0
1314

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los gobernadores del país no le vieron la gracia a la sugerencia de BBVA Research, que en su análisis del proyecto de egresos de la federación  2018, sugiere evitar el rápido crecimiento de las participaciones a las entidades federativas para no comprometer el crecimiento de la economía mexicana en

Dicen los analistas de la institución financiera que las principales presiones que enfrentarán las finanzas públicas el próximo año provienen del costo financiero y las pensiones, y que por eso el gobierno federal debe establecer medidas que eviten el rápido crecimiento de las participaciones a los estados.

Lo que no explican los analistas financieros es como piensan que los gobiernos estatales resuelvan lo del gasto público si les ponen coto a sus participaciones, porque no deben olvidarse que son producto de lo recaudado precisamente en las entidades.

Por cierto el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca participó en la cuarta mesa de gobernadores fronterizos celebrada en Chihuahua, en donde estuvieron la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich, Jaime Rodríguez de Nuevo León, Javier Corral de Chihuahua y Francisco Vega de Baja California, y en donde acordaron fortalecer la gestión de recursos para la seguridad fronteriza, asi como solicitar la inclusión de las entidades del norte en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, además de implementar mecanismos ante posibles efectos de DACA.

También García Cabeza de Vaca y los gobernadores fronterizos acordaron gestionar recursos federales para seguridad, apoyo a la región fronteriza y a los migrantes, asi como para las entidades que integran la Alianza Estratégica de Gobernadores de la Frontera Norte, y buscar una reunión  con el secretario de gobernación Miguel Osorio Chong, buscando un nuevo acuerdo con la Federación para la reasignación de armamento decomisado precisamente en las entidades del norte.

En otro orden el rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas Francisco Chavira Martínez, que fue candidato independiente a la gubernatura y aspira a serlo a Los Pinos, presentó en el teatro “Juárez” al internacional César Lozano en una plática motivacional que disfrutaron cientos de victorenses con la conferencia “Por el placer de vivir”, y además Lozano presentó el libro “Actitud positiva, y a las pruebas me remito” que saldrá el próximo lunes en todo el país, y a nivel internacional y Sudamérica el próximo mes de octubre.

Dirigida a egresados de licenciaturas en ciencias sociales, comunicación, administración de empresas, sociología y áreas afines, la UAT impartirá la especialidad en marketing político a través del centro multidisciplinario de investigaciones regionales en el centro de excelencia campus Victoria.

Se trata de un programa de dos semestres y los cursos inician el 6 de octubre.

El que sigue sin aparecerse en Tamaulipas es el presidente del PRI nacional Enrique Ochoa Reza, que ha prometido estar con los tricolores en diferentes actos y nomás los ha dejado plantados.

Algunos de los militantes priistas dicen que no ha venido porque ya se va de la dirigencia, aunque esa es una defensa muy pobre que le hacen al ex director de la CFE.

A medida que avanza el reloj político levantan la mano para el Senado Paloma Guillén, Marco Bernal, Edgar Melhem y Baltazar Hinojosa, entre otros, aunque mas preocupados están por entrar a la lista de plurinominales para no correr riesgos.

bladijoch@hotmail.com