Por David Zárate Cruz
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Después de violar la garantía de justicia rápida, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado y Los Municipios (Tcatsem), emplazó a juicio a una dependencia estatal, cumpliendo la sentencia 891/2017 que otorgó el amparo a una mujer, ya que se estaba retrasando demasiado tiempo en efectuar dicho citatorio incumpliendo los tiempos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.
El Juez Rodrigo Allen Ortiz Orozco, del Juzgado Decimosegundo de Distrito resolvió: “Primero, se tiene por cumplida la sentencia de amparo. Segundo, no existe exceso o defecto en el cumplimiento y, tercero, se ordena el archivo del presente asunto como totalmente concluido…”.
A se dio por cerrado el expediente, una vez que la autoridad laboral presentó las pruebas correspondientes del cumplimiento.
El 7 de junio, una mujer acudió ante el Poder Judicial Federal en esta capital para presentar demanda en contra del Tcatsem por el retraso en la administración de justicia al dejar de convocar a las partes a la audiencia de pruebas, de respetar los plazos y términos de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado en relación al desahogo del juicio, dejar de acordar escrito de 03 de abril de 2017, dentro del juicio 670/e/2016.
La mujer presentó demanda en contra de una dependencia estatal ante el Tcatsem, sin embargo el tribunal burocrático dejó pasar demasiado tiempo en emplazar a juicio, sin respetar lo establecido en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado, pese a las insistencias de que cumpliera en tiempo, por lo que a la persona no le quedó más remedio que acudir al juicio de amparo, debido a la violación al artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El Juzgado emitió la sentencia otorgando el amparo para que el Tcatsem proceda con prontitud a realizar las gestiones necesarias, a fin de lograr el emplazamiento de los terceros llamados a juicio dentro del expediente laboral 670/e/2016, el 30 de agosto el tribunal burocrático envió oficio al Juez Federal con las pruebas del cumplimiento, por lo que el asunto se dio por concluido.
Discussion about this post