Agencias
Nueva York.- La Administración Trump suspendió temporalmente una ley mercantil que, según autoridades, impedía la llegada de ayuda a Puerto Rico, territorio estadounidense devastado por el huracán «María», la semana pasada.
La legislación, conocida como el Acta Jones, obliga a que todos los bienes enviados entre puntos de Estados Unidos sean llevados por naves propiedad de ciudadanos de ese país.
Sin embargo, autoridades de Puerto Rico aseguran que la ley limita el acceso a comida, medicina y ropa, pues la renta de barcos estadounidenses es mucho mayor que la de otros países y el costo de esos envíos es cargado a los consumidores.
«Es un acto de justicia. Permitirá que los puertorriqueños reconstruyan y tengan una calidad de vida más asequible», aseguró Carmen Yulón Cruz, Alcaldesa de San Juan, en CNN.
Sarah Huckabee Sanders, vocera de la Casa Blanca, anunció la suspensión de la ley tras una solicitud del Gobernador Ricardo Rosselló, quien advirtió de una crisis humanitaria tras el paso de «María».
El huracán, que llegó a la isla el pasado 20 de septiembre, dejó 16 muertos, hizo colapsar las redes eléctricas y de comunicaciones del país, y devastó hasta el 90 por ciento de algunas comunidades. Hasta el jueves no se había podido calcular el número de damnificados.
El Presidente Donald Trump prometió que viajaría el próximo martes a Puerto Rico para atender la crisis, tras recibir críticas por la respuesta que ha dado.
Discussion about this post