Agencias
París.- El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, presentó hoy una serie de propuestas con las que plantea una transformación profunda de la Unión Europea para protegerla de las amenazas exteriores y blindarla ante los populismos eurófobos en el interior.
En un discurso ante estudiantes franceses y extranjeros en la Universidad Sorbona de París, el Mandatario francés hizo un llamado y ofreció su visión del futuro de Europa.
«La Europa que conocemos es demasiado débil, lenta e ineficaz», comentó.
«Pero solo Europa puede darnos una capacidad de acción ante los grandes desafíos contemporáneos», añadió Macron en su discurso.
Las propuestas, entre las que se incluyen la creación de un superministro y un presupuesto de la Eurozona, llegan dos días después de las elecciones en Alemania, socio indispensable del proyecto.
Asimismo, el Presidente francés propuso la creación de una fuerza de intervención, un presupuesto de defensa y una doctrina militar común; además de una academia europea de espionaje, una fuerza común de protección civil y una oficina europea de asilo.
En la lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones contaminantes, Macron sugirió establecer un precio mínimo para el carbón dentro de las fronteras de la Unión Europea y un impuesto a la importación en las fronteras, así como una tasa sobre las transacciones financieras para financiar el apoyo al desarrollo.
Personal del Palacio del Eliseo, sede de la Presidencia francesa, señalaron que, una vez que Francia y Alemania han celebrado sus respectivas elecciones, se abre un periodo de dos años en los que la comunidad europea puede poner en marcha una actualización.
Más tarde, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, celebró el discurso del Presidente de Francia sobre sus propuestas para la Unión Europea y consideró que Europa necesita valor.
«Un discurso muy europeo de mi amigo Emmanuel Macron. Europa necesita valor. Gracias por su apoyo al trabajo de las instituciones de la UE», escribió Juncker en Twitter.
El político luxemburgués también señaló que ahora se necesita una Europa más unida, más fuerte y más democrática.
Además, hizo hincapié en la necesidad de una ruta para avanzar en la Unión con 27 miembros, una vez se implemente la decisión del Reino Unido de salir de la comunidad en marzo de 2019.
Discussion about this post