Agencias
Ciudad de México.- Debido a los daños ocasionados por el sismo y el huracán “Katia”, el Gobierno de México canceló la ayuda humanitaria que había comprometido a los damnificados de Texas y ahora la canalizará a las poblaciones mexicanas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que 95 personas fallecieron a causa del sismo y cientos resultaron heridas, además de los daños materiales.
“Ante esta circunstancia, el Gobierno mexicano canalizará todos los apoyos logísticos disponibles a atender a las familias y comunidades afectadas en el territorio nacional, por lo que se ha debido informar al Gobierno de Texas y al Gobierno federal de los Estados Unidos, que lamentablemente en esta ocasión no será posible brindar la ayuda originalmente ofrecida a Texas con motivo de los daños causados por el huracán ‘Harvey’ a finales de agosto», explicó.
«Esta decisión se toma a partir de que las condiciones de ambos países han cambiado y con base en que las necesidades de ayuda en Texas afortunadamente han disminuido».
El Gobierno de México ofreció ayuda y colaboración al Gobernador de Texas, Greg Abbott, por el impacto del huracán “Harvey” y una nota diplomática al Departamento de Estado de Estados Unidos, detallando el ofrecimiento en materia de personal de apoyo, equipo técnico y víveres.
El 6 de septiembre, destacó, se recibió una comunicación de la Embajada de Estados Unidos, que incluía la carta del Secretario de Gobierno de Texas, en la que manifestaba la aceptación de la ayuda ofrecida, mencionando que de la lista original propuesta por México únicamente requerirían ciertos apoyos logísticos.
A juzgar por el cierre de la mayoría de los albergues establecidos en zonas aledañas a Houston y de las comunicaciones con funcionarios de la Administración del estado de Texas, añadió, se desprende que las necesidades actuales de apoyo han disminuido considerablemente.
Por otro lado, la SRE agradeció los mensajes de solidaridad del Gobernador de Texas, Greg Abbott, hacia México con motivo del sismo registrado el 7 de septiembre pasado.
Asimismo, el Gobierno de México expresó su plena solidaridad al estado de Florida ante el severo impacto del huracán «Irma».
Discussion about this post