Por José Luis Ávila
Cd. Victoria, Tamaulipas.- En la actualidad Tamaulipas continúa destacando en el ámbito nacional como el principal productor de limón italiano, con más de cuatro mil hectáreas destinadas a este cítrico en el centro de la entidad y cuya actividad va en aumento.
Miguel Rivera Arias, presidente de la Asociación Tamaulipeca Exportadora de Cítricos informó que anualmente se logra alcanzar una producción de 70 mil toneladas, cuya superficie se localiza en los municipios de Padilla, Güémez, Hidalgo, Abasolo y Gómez Farías.
El 60 por ciento de la producción se destina a mercados de la fruta en fresco, principalmente de los Estados Unidos, y para participar en este mercado los productores certifican sus procesos productivos y de manejo con empresas internacionales especializadas. El 40 por ciento de la producción restante abastece de materia prima a la agroindustria regional de jugo y esencia del aceite.
Comentó que del personal que trabaja durante este ciclo de exportación en los seis centros de empaque, el 70 por ciento son mujeres que tiene a su cargo la responsabilidad de seleccionar este fruto.
“Estamos hablando de unas 800 personas que trabajan en estos lugares y la mayoría son mujeres”.
Rivera Arias enfatizó que la producción de limón italiano en Tamaulipas contribuye a la generación de empleos en el medio rural y al desarrollo de la economía en las zonas productoras.
Por último, detalló que el cultivo de limón italiano genera 60 mil jornales anuales durante la cosecha, y 20 mil en la industria de empaque y transformación.
Discussion about this post