Agencias/Redacción
Ciudad de México.- De acuerdo con un cálculo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la reparación total de las 2 mil 678 escuelas afectadas por el sismo del 7 de septiembre tendrá un costo de dos mil millones de pesos, aseguró Aurelio Nuño.
El titular de la SEP dijo que la primera estimación del costo para subsanar los daños en los planteles escolares es de 2 mil millones pesos y que en los próximos días podría incrementar el monto.
«Estoy hablando de 2 mil millones de pesos para la reconstrucción total o parcial y también incluye el fondo para los planteles que presentaron daños menores», dijo tras concluir un censo de escuelas de Oaxaca y Chiapas, las entidades más afectadas por el terremoto de la semana pasada.
Nuño explicó que, al estar aseguradas las escuelas, el seguro cubrirá mil 800 millones de pesos, porque la SEP deberá requerir 200 millones de pesos más, ya sean propios o del Fideicomiso Fondo para Desastres Naturales (Fonden).
De las 2 mil 678 escuelas afectadas, mil 72 están en Oaxaca y mil 606 en Chiapas, y la cifra incluye planteles de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta superior.
El Secretario informó que del total de planteles, 262 requieren ser reconstruidas total o parcialmente, 86 en Chiapas y 166 en Oaxaca.
«Estamos recorriendo estas 262 escuelas para poder determinar el monto del daño y comenzar la reconstrucción, en una semana terminarán los recorridos con los ajustadores», afirmó.
Las autoridades estimaron que el proceso de reconstrucción de estas escuelas podría durar 8 meses, por lo que las comunidades escolares de dichos planteles serán reubicados en escuelas cercanas o en aulas provisionales que la SEP ya ha comenzado a construir y que serán financiadas por el Fonden.
Hay mil 445 escuelas que presentan daños intermedios, expuso Nuño Mayer, en las que en esta semana se estarán haciendo recorridos con peritos para dictaminar el tipo de daño.
Si, en cambio, presenta daños menores estará junto a las 927 mil escuelas de esta categoría, a las cuales la SEP destinará un fondo de 70 millones de pesos para que puedan hacer arreglos como cambiar cristales, puertas, resanar o pintar.
Al día de hoy, 200 mil estudiantes en Oaxaca y Chiapas siguen sin tener clases, dijo Nuño, y aseguró que no regresaran a clases hasta que sus escuelas estén en condiciones para hacerlo, cuando hayan sido reubicados o tengan aulas provisionales para estudiar.
Discussion about this post