Max Ávila
* El autor es Premio Nacional de Periodismo 2016.
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El operativo para que el PRI conserve la presidencia de México no tiene precedente. Por supuesto esto incluye a todas las fuerzas interesadas a que la situación permanezca como hasta la fecha. Y así seguir por los siglos de los siglos. Hasta ha de creer.
Parte de dicha estrategia tiene que ver con el escándalo panista que ocupa las primeras planas y no es para menos. ¿Cómo explicar que en el senado de la república sean los del tricolor y no los azulejos quienes hayan elegido a Ernesto Cordero como presidente en turno?. (“Pa’ Ripley, me cai”, diría la voz civil).
El hecho ha sido calificado como “traición” por la propia dirigencia encabezada por Ricardo Anaya, quien arrastra “broncas” personales y familiares debido al “balconeo” de propiedades y negocios que parecieran de no muy claro origen, lo cual derivó en una infantil declaración de guerra contra el supremo gobierno que no sabemos si va en serio o solo forma parte del espectáculo que por estos días ofrece la clase política.
En este sentido usted dirá que todo esto tiene que ver con la candidatura presidencial y tiene razón considerando que el joven queretano aceleró sus inquietudes más de lo debido minimizando ambiciones como las de Margarita Zavala o Rafael Moreno Valle. Este último a quien ubican como el “gran espiador” de los más distinguidos integrantes del sistema sin que haya registro de respuesta contundente del ex gobernador poblano.
Hay que reconocer al PRI que en una sola jugada dividió al PAN y por consecuencia lo debilita rumbo a las elecciones del próximo año. Claro que no es el partido oficial sino los estrategas del supremo gobierno pero es lo mismo cuando ya se ve y se siente que el escandalito podría reposicionar al tricolor en algunos aspectos. Ni manera de dudar que la impresionante publicidad relativa al quinto gobierno está relacionada con tal objetivo.
¿Y qué tal que la sorpresiva “unidad” PRI-PAN en el senado además de “ponerse a modo” para el nombramiento de Raúl Cervantes como Fiscal general o anticorrupción (quien duraría en el cargo ¡nueve años!) significa también el primer ensayo rumbo a la presunta alianza del 018 en el afán de obstaculizar el arribo de AMLO a palacio nacional?. Pudiera ser, a lo mejor, es posible, quizá, tal vez, igual y si…uno nunca sabe, pero todo indica que por ahí va la cosa.
Se trataría entonces de unir fuerzas contra MORENA y su candidato y de asegurar impunidad nueve años. ¡Chingao!.
“ES QUE SON LOS MISMOS”: AMLO
En este sentido también en el PRD la tarea está avanzada. Y es que Alejandra Barrales no oculta su interés por seguir siendo una de las consentidas del sistema. La dirigente es ambiciosa, ya lo sabéis por ello y en ánimo de crear el gobierno “de coalición” ha dispuesto su vientre para engendrar lo que llama “frente amplio opositor”. (Recordéis que de ella fue la idea original que este domingo ya dio a luz al interior de su partido).
Estará usted de acuerdo en que Ricardo Monreal pone en práctica lo aprendido en el PRI. Por lo tanto es lógico que se preste al juego que en la Ciudad de México se trae el supremo gobierno en cuanto a golpear a MORENA, es decir a López Obrador.
Por cierto a la hora en que escribía esta columneja Monreal no había respondido a la invitación de PRD de convertirse en su candidato para competir por el gobierno capitalino, pero es muy posible que lo haga porque como buen priista Ricardo se dice “ofendido” tras ser derrotado por Claudia Sheinbaum en el proceso interno de MORENA.
Está claro entonces que el supremo gobierno ha puesto a funcionar enorme y costosa estrategia en la que se juega la supervivencia que incluye la impunidad y perdón a todos los excesos ejercidos desde el poder.
Insistimos pues, en que se trata de un operativo sin precedente que permita a la república seguir en las mismas condiciones. Sea en la pura jodencia.
SUCEDE QUE
En Tamaulipas inicia la cuenta regresiva para quienes aspiran a cargos de elección. Y de reelección en algunos casos. En este sentido mucho importa que quienes pretenden seguir en el poder realicen uno o varios exámenes de conciencia según se requiera. Y es que de aquí pa’l real pura “grilla” y ninguno o pocos resultados de beneficio social. ¿Habrán servido para algo la mayoría de los diputados por ejemplo?. ¿Y qué tal quienes encabezan los ayuntamientos de los principales municipios?. Ya en serio, ¿tendrán algo de que enorgullecerse las autoridades de Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa o Nuevo Laredo?…que la ciudadanía actúe en consecuencia cuando la oportunidad lo demande. Si es que actúa, si no psss no.
Y hasta la próxima.
Discussion about this post