Ordenan extraditar a Tomás Yarrington

0
1376

Agencias

Roma.- El Tribunal de Apelación de Florencia aprobó este jueves la extradición solicitada por Estados Unidos y México del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de narcotráfico y detenido en Italia.

La Corte aceptó las instancias de extradición a México y Estados Unidos, por lo que el Ministro de Justicia de Italia aún debe decidir a qué país irá.

Luca Marafioti, abogado del tamaulipeco, explicó que dentro de 15 días el tribunal italiano hará públicas las motivaciones de la decisión.

Una vez leídas estas motivaciones, añadió, la defensa de Yarrington estudiará si presenta un recurso ante el Tribunal Supremo de Italia: «Seguramente lo haremos, pero tenemos que leer primero las motivaciones», subrayó.

Marafioti confirmó que ha hablado con Yarrington y que éste le ha transmitido su decepción porque «confiaba mucho en la justicia italiana, pero está sereno y tranquilo».

Yarrington fue gobernador de Tamaulipas por el Partido Revolucionario Institucional entre 1999 a 2004, y está acusado de facilitar a las organizaciones del Golfo y de los Zetas el transporte de drogas hacia Estados Unidos.

Sobre el exmandatario pesaba una orden de captura desde 2012 y finalmente fue detenido el pasado 9 de abril en la ciudad italiana de Florencia, con documentación falsa que le identificaba como un empresario mexicano llamado Morales Pérez.

México ha accedido a priorizar la extradición de Yarrington a Estados Unidos, tal y como acordaron el pasado 19 de abril el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, y el procurador general mexicano, Raúl Cervantes.

El pasado julio, el Tribunal de Apelación de Florencia pospuso hasta hoy la decisión para permitir a la Fiscalía examinar la extensa documentación aportada por la defensa en contra de la extradición del acusado.