Piden a alcaldía de Victoria limpiar baldíos y cargar el cobro al predial

0
1198

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El regidor independiente Marte Alejandro Ruiz Nava propuso que sea el personal del Municipio el que ingrese a casas deshabitadas, cerradas y lotes baldíos en donde se presuma la existencia de criaderos de zancudos, para limpiarlos y dar más efectividad a la lucha en contra de dengue y zika.

Indicó que todavía existen muchos solares baldíos que se encuentran llenos de maleza y toda clase de recipientes que almacenan agua, lo que favorece la formación de criaderos de mosquitos y se convierten en  un riesgo potencial para la salud de los habitantes, por lo que es importante propiciar la participación social para acabar con el problema.

“El municipio debe buscar la forma de hacer la limpieza, buscar hacer un convenio con los dueños de baldíos y luego cobrar el servicio en el predial. Tenemos conocimiento de que cuando menos son  5 mil predios en colonias como la  Azteca, San marcos, Vamos Tamaulipas y Enfermeras, donde está el mayor número  predios abandonados”.

Dijo que solo de esta forma se podrá tener mayor efectividad para acabar con los zancudos que se alimentan de la sangre del portador de zika  y transmiten la enfermedad a terceras personas.

Ruiz Nava dijo que es necesario que los ciudadanos cooperen con las autoridades municipales para que reporten la existencia de este tipo de terrenos enmontados y para que la alcaldía busque la forma de ingresar y después cargar el costo de la limpieza a los dueños en el pago del predial.

Señaló que aunque se emprendan campañas de fumigación y abatización en  los hogares victorenses no serán suficientes mientras existan los criaderos de zancudos en esos terrenos o viviendas abandonadas por sus dueños.

“El mosquito seguirá reproduciéndose mientras haya botes que acumulen agua”.

Más que la fumigación, comentó, el problema se ataca de raíz previniendo la reproducción de los zancudos, y en ese sentido hasta una ficha volteada hacia arriba representa un potencial peligro ya que ahí puede nacer el zancudo.