Agencias
Ciudad de México.- La dirigencia nacional del PRI pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Secretaría de Hacienda explorar una ruta legal para que las bolsas millonarias destinadas a las campañas políticas puedan ser donadas para ayudar a los damnificados.
El líder del tricolor, Enrique Ochoa, informó que entró en contacto con consejeros y funcionarios federales para analizar la reasignación de los recursos públicos, pero sin violar la legislación que ya establece el destino que debe darse a las prerrogativas.
«Contacté al INE y a la Secretaría de Hacienda para donar recursos de las campañas, sin violar la ley, en favor de los damnificados y la reconstrucción», informó.
Desde el pasado 14 de septiembre, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, propuso al Consejo Nacional de su partido donar el 20 por ciento del gasto de campaña del proceso electoral de 2018 para los damnificados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Este miércoles, Ochoa llamó al resto de las fuerzas políticas a unirse y resolver junto con el órgano electoral y el Gobierno federal la manera de renunciar a parte del financiamiento y redireccionarlo a las zonas afectadas, pero sin que sea capitalizado electoralmente.
«Le pido a los partidos unirnos a resolver con el INE y Hacienda cómo sí donar dinero de las campañas, sin simulación ni oportunismo», expresó.
Para el 2018, el INE autorizó a los partidos políticos la entrega de 6 mil 788 millones de pesos.
Sin embargo, de acuerdo con senadores del PAN, la cantidad podría elevarse hasta los 12 mil millones de pesos, a través de la asignación de recursos que reciben a través de los órganos electorales de los estados.
Discussion about this post