Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Jurisdicción Sanitaria número 1 intensificó las campañas de descacharrización en las colonias de Victoria con el fin de involucrar a más gente en la eliminación de criaderos de zancudos, responsables de la transmisión del dengue, zika y chikungunya.
Durante esta semana que concluye se programaron jornadas en las colonias Estudiantil, Tamatán, Echeverría, Constitución del 17, Bethel, Tomás Yarrington, Azteca, Sosa y Horacio Terán, en las que se pudo apreciar una amplia participación ciudadana.
En el marco de la lucha contra el mosquito que transmite el dengue y el zika, las tareas de descacharrizacion, pero también de concientización, se intensificarán durante las próximas dos semanas e incluirán a las localidades donde se han presentado el mayor número de casos.
El personal de Vectores y del área de Promoción a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria número 1 y el municipio de Victoria trabajan en estas tareas, en las que también se involucra a la sociedad para garantizar el éxito de estas actividades preventivas.
En los 40 días de estas jornadas de descacharrización, las autoridades promotoras contabilizan más de mil 500 toneladas de cacharros recolectados, lo que habla del compromiso de las familias por deshacerse de criaderos de zancudos.
La labor de concientización entre la población también ha sido exitosa porque la gente ha comprendido que tener en sus patios o techos objetos como botes, llantas, tambos, floreros, entre otros, pueden servir para la reproducción de zancudos.
Estas campañas de descacharrización iniciaron desde el mes de junio, a iniciativa del Departamento de Promoción a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria que hizo un llamado al municipio para redoblar esfuerzos con la sociedad civil en la prevención de estas enfermedades, teniendo en cuenta que en esta temporada aumentan las condiciones para la reproducción de los zancudos.
Discussion about this post