Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Héctor Escobar Salazar admitió que el rezago educativo es preocupante en la entidad si se toma en cuenta que 73 de cada 100 alumnos del nivel básico reprobaron los resultados del examen del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).
Dicha evaluación colocó a los alumnos de Tamaulipas en los niveles 1 y 2 (los más bajos), por lo que consideró urgente mover esas estadísticas hacia los niveles más altos de Planea.
“Buscamos elevar el logro educativo; hay que recordar que para definir si se aprueba o reprueba una materia se toman en cuenta una serie de circunstancias, y lo que queremos es que nuestros alumnos aprendan. Hay diferentes instrumentos que nos ayudan a saber si los alumnos están o no aprendiendo, y en definitiva los resultados para el país no son favorables y el estado no es la excepción, tenemos que trabajar en ello”.
Señaló que este año escolar será fundamental para sentar las bases que permitan superar las deficiencias de los alumnos en materias como Español y Matemáticas, que son las principales asignaturas en las cuales obtuvieron calificaciones reprobatorias.
Para lograrlo, resaltó que en Tamaulipas se han emprendido estrategias como la Escuela de Verano, en la que por espacio de quince días se reforzaron esas materias entre ese universo de alumnos con rezago educativo, y en la que se obtuvieron resultados positivos.
“Tuvimos una gran asistencia y estuvo enfocada ciento por ciento a elevar el logro educativo en temas de lenguaje y comunicación y matemáticas, de una forma intensiva; pero también en un esquema diferente, porque el hecho de que sea en receso escolar permite a maestros tener diversidad de herramientas distintas a las que emplea en el ciclo escolar. La verdad es que vimos grandes resultados en nuestros alumnos y seguramente este año vamos a estar midiéndolos”, concluyó Escobar Salazar.
Discussion about this post