Retiran a 7 mil personas por actividad del volcán Manaro

0
839

Agencias

Nueva Zelanda.- Más de 7 mil personas han huido de sus hogares por temor al volcán Manaro que amenaza con estallar en una isla de Vanuatu, en el océano Pacífico.

Las autoridades declararon estado de emergencia en la isla de Ambae, donde se registró un aumento de la actividad en el volcán, lo que agravó el temor a una gran erupción.

Cerca de 10 mil personas viven en la isla y los aldeanos cercanos al volcán se han trasladado a escuelas y centros comunitarios en las regiones oriental y occidental de la isla, las menos vulnerables en caso de erupción.

Para los desplazados ahora sólo queda esperar si el volcán entra en erupción o vuelve a la actividad normal que no supone una amenaza para la población.

Shadrack Welegtabit, director de la Oficina Nacional de Gestión de Desastres de Vanuatu, informó que debido a la contingencia ocasionada, arribó a la isla un barco con alimentos, agua y otros suministros básicos, y que que se esperaba que una segunda embarcación llegara en los próximos días.

De acuerdo con el Departamento de Meteorología y Riesgos Geológicos del país, los habitantes ubicados en un radio de 6.5 kilómetros a la redonda del volcán enfrentan un riesgo importante de rocas y gas volcánicos despedidos del cráter, así como una lluvia ácida que podría dañar las cosechas en una zona más amplia.

Vanuatu se compone de 80 islas, unas 65 de ellas deshabitadas, y tiene una población de cerca de 280 mil habitantes.

Es considerado como uno de los países más propensos a desastres naturales, con media docena de volcanes activos, además de ciclones habituales y terremotos, ya que se encuentra en el conocido «Anillo de Fuego» del Pacífico, un arco de fallas terrestres en torno a la cuenca del océano donde son habituales los movimientos y volcanes.