Agencias
Berlín.- La Canciller Angela Merkel es la principal favorita para ganar la elecciones de este domingo en Alemania, en las que busca un cuarto mandato, al tiempo que los alemanes acuden a las urnas donde además un partido de extrema derecha podría llegar al Parlamento por primera vez en 60 años.
De acuerdo con sondeo de salida realizados por la cadena pública ZDF, el bloque conservador de la Canciller cuenta con un 33.5 por ciento de los votos, 12 puntos más que los socialdemócratas.
Por su parte, el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) se posiciona en el tercer puesto con un 13 por ciento, con lo que aseguraría su presencia en el Parlamento alemán.
Merkel, quien votó el domingo temprano en Berlín, lució confiada en que conseguirá un cuarto periodo de Gobierno.
Durante su campaña, la Canciller resaltó sus logros durante sus 12 años de gestión, y subrayó aspectos como el índice de desempleo en el país, el fuerte crecimiento económico, el presupuesto balanceado y una mayor presencia a nivel internacional.
En Berlín, donde también se realizó el maratón anual, varias calles fueron cerradas y algunos votantes tuvieron que cruzar la ruta de la carrera.
El partido conservador de Merkel, la Unión Democrática Cristiana, y su partido hermano, la Unión Social Cristiana, solo de Bavaria, han gobernado el país por los últimos cuatro años junto con los Socialdemócratas en una llamada gran coalición.
La mayoría de los pronósticos indican que la coalición lograría la mayoría de nuevo el domingo, pero podría ser posible que se formara una coalición con una combinación diferente.
Las últimas encuestas indicaban que el bloque conservador de Merkel tenía entre 34 y 37 por ciento de apoyo, mientras que los Socialdemócratas contaban con entre el 21 y 22 por ciento, y la Alternativa por Alemania contaba con entre 10 y 13 por ciento del respaldo, lo suficiente para ser parte del Parlamento.
Discussion about this post