Por José Gregorio Aguilar
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La afluencia de los jóvenes a los encuentros diocesanos a los que convoca cada año la Diócesis de Victoria bajó dramáticamente durante la última década, reconoció el padre Oscar de Jesús Saldaña.
El responsable de la Comisión Pastoral Juvenil Diocesana admitió que una de las razones que explican el alejamiento de los jóvenes a este tipo de encuentros, es que éstos enfocan más su interés en las cosas materiales y se olvidan de las cosas espirituales.
Comentó que antes del 2005 a este tipo de retiros religiosos acudían hasta tres mil asistentes, sin embargo en los últimos años la cifra bajó notablemente hasta 500 jóvenes, una cifra que poco a poco se empieza a recuperar.
“Casi hemos llegado a 500 jóvenes, pero lo máximo que hemos tenido fue en 2003 o 2004, justo cuando empezaba a notarse la ola de violencia y eso fue en el palenque del recinto ferial”, destacó el sacerdote.
Dijo que aunque es muy triste y lamentable que la afluencia de los jóvenes a estos retiros fue mermando, también es cierto que “gracias a Dios y a la difusión y participación entusiasta de los sacerdotes, que son los que motivan y animan a los muchachos, ya se ha empezado a recuperar”.
El padre Oscar de Jesús Saldaña estuvo presente en la rueda de prensa en la que Edgar Américo Cruz invitó a todos los jóvenes de la zona centro a participar en el Encuentro Juvenil Diocesano que se llevará a cabo el 23 y 24 de este mes en el gimnasio La Salle del 9 Coahuila, evento al que convoca directamente el obispo Antonio González Sánchez.
“El sábado iniciaríamos a las 9:00 horas y terminaríamos a las 18:00 horas, y el domingo iniciaremos a las 9 y terminaremos a las 15:30 horas, cerrando con broche de oro con la celebración de la misa por el obispo Antonio González”, puntualizó.
Agregó que como parte de las actividades de este evento católico, se impartirán tres talleres: aprendiendo a amar, espiritualidad y resolución de conflictos e ideologías modernas.
Comentó además que se tiene previsto escuchar el testimonio de un joven que fue alumno del programa televisivo La Academia, quien además ofrecerá un concierto para todos los asistentes.
Discussion about this post