Max Ávila
El autor es Premio Nacional de Periodismo 2016.
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El líder de la sección 30-SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez fue de los primeros en reaccionar ante la tragedia que enfrentan las víctimas del terremoto en el sureste. Es por ello que participa e invita no solo a sus compañeros sino a la sociedad civil para que en pleno acudamos en ayuda de quien ahora más lo necesita.
En Rigo no se extraña este llamado a la solidaridad toda vez que su sentimiento e identificación de clase lo hermana con las familias que sufren la pérdida de seres queridos y del patrimonio forjado a través de años y generaciones.
En Oaxaca y Chiapas están los más pobres de México y a ellos hay que consolar y apoyar de la mejor manera posible. Es la tarea a la que con urgencia convoca la sección 30 del SNTE y su dirigente y no hay más remedio que responder con el corazón en la mano. Nuestros hermanos en desgracia lo merecen.
NO ES MODA, ¡ES HARTAZGO!
Sabréis que la secretaría de la Función Pública concluyó la evaluación sobre el paso exprés de Cuernavaca cuya pésima construcción provocó el tristemente célebre socavón.
Pues bien la dependencia en cuestión encontró una serie de irregularidades que en moneda corriente ascienden a ¡mil treinta y cuatro millones de pesos! cuya responsabilidad recae en funcionarios menores de la SCT pero de ninguna manera alcanzan al titular Gerardo Ruiz Esparza. ¡Haga usted el recabrón favor!. Todo mundo tiene culpas menos el secretario de la dependencia que tuvo a su cargo la obra. (Made in México).
Y luego no falta quién se extrañe que MORENA y López Obrador sigan a la cabeza de las preferencias rumbo a las elecciones del próximo año.
Y ni cómo evitarlo cuando medios como Reforma y El Norte se encargan de recordar que las mayorías llegaron al límite del hartazgo. Otra evidencia más de la necesidad del cambio fue publicada este miércoles. Ahí aparece de nueva cuenta MORENA y su candidato como probable triunfador con porcentajes que no dejan duda.
Al respecto perrrrmítame recordar que la descomposición del sistema y sus integrantes ha provocado la creación de la promiscuidad más grotesca de que se tenga memoria entre PRD, PAN y MC.
MEXICO A LA BAJA.- OCDE
A pesar de la dichosa “reforma” el supremo gobierno apenas invierte en educación la tercera parte de lo que recomienda la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Sea que contrario a las promesas de Aurelio Nuño, en este aspecto como en otros muchos, la república permanece atascada y sin que sepamos a ciencia cierta a dónde habrán de conducir las “puntadas” u ocurrencias de la tecnoburocracia en el poder.
La organización señala en su último informe que el nuestro sigue entre los países que menos aportan a la enseñanza pública y en relación con Latinoamérica por debajo de Argentina, Brasil y Chile. Y no se diga de Cuba donde se aplica el 16 por ciento del Producto Interno Bruto cuando en México si acaso llegará al cinco por ciento. Y ni modo que sea invento de la OCDE.
El asunto es que a cuatro años de haber impuesto la “reforma educativa” no se ve ni se siente que la república avance como tampoco lo hace en cuanto a la cantidad de mexicas que han cursado estudios superiores. La propia OCDE indica que apenas lo han hecho el 17 por ciento entre 25 y 64 años lo cual nos ubica en el último lugar de LA.
Usted dirá que en cuanto a la formación de las nuevas generaciones seguimos jodidos y tiene razón porque los niños y jóvenes son probablemente la última esperanza de que la nación se salve de todas sus desgracias que incluyen como imaginaréis, corrupción e impunidad además del resto de los siete pecados capitales practicados con singular alegría por la clase política y sus más allegados “socios”, entre los que deberá contarse a buena parte del 4 por ciento de las familias apropiadas de la riqueza nacional.
De manera que estas nuevas generaciones están en peligro de perder el rumbo toda vez que al supremo gobierno no le conviene que adquieran la nueva moral que demanda la república para salir avante. Sería la explicación más cercana por la cual las autoridades se resisten a invertir lo necesario en educación. En este sentido ojo, no hay que dejarse llevar por los anuncios de funcionarios afiebrados que suponen a los alumnos de primaria “con total y absoluto dominio del inglés”.
La raza opina que si el idioma de Shakespeare lo van a deletrear como Nuño, Calderón, Fox, Videgaray o el propio EPN, mejor aprender las lenguas indígenas que al menos son auténticas, originales y de gran aprecio en el mundo-mundial.
Quedamos en que de acuerdo con la OCDE el supremo gobierno sigue regateando invertirle a la educación y encontramos como razón lógica que al sistema no le convienen generaciones preparadas y con otra moral republicana porque entonces no se darían los casos que han colocado a México como referente delincuencial.
Y hasta la próxima.
Discussion about this post