Solidaridad

0
839

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los tamaulipecos han dado muestras siempre de solidaridad cuando el país confronta grandes problemas o es víctima de las fuerzas de la naturaleza y ahora no es la excepción, pues sin distingos de clases sociales, políticas o religiosas están aportando su grano de arena en auxilio de los damnificados por el sismo.

Ciudadanos y autoridades recolectan apoyos de todo tipo para enviarlos a la ciudad de México, y a los estados de Morelos, Puebla, Edomex, etc., que hoy necesitan tanto las familias que fueron víctimas de los fenómenos naturales.

Se han instalado centros de acopio de instituciones públicas y privadas coordinadas por el DIF-Tamaulipas, y además la gente está aportando en las cuentas de bancos que se han dado a conocer para ese fin.

Y es que la solidaridad caracteriza a los tamaulipecos, y hoy harán su mejor esfuerzo junto con las autoridades para paliar aunque sea en parte la tragedia que enfrentan miles de personas en varias regiones del país.

No cabe duda que nadie queda ausente de la tragedia, pues el Teletón se pospuso, asi como la jornada del futbol profesional de éste fin de semana, que se jugará los días 17 y 18 de octubre, y el 23 y 25 de ese mes los octavos de final de la Liga MX.

De Tamaulipas han salido paramédicos y rescatistas, a los cuales las empresas del transporte público les han ofrecido viaje redondo gratis a la capital del país, por el solo hecho de ir a prestar ayuda a las víctimas del sismo.

Es bueno saber también que se busca un camino legal para que los partidos políticos aporten parte de las prerrogativas electorales que reciben para los damnificados, sobre todo partiendo de que esos recursos son aportados por los contribuyentes vía impuestos.

En lo local el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca convivió con 5 mil aniversitarios en el campus de la UAT zona sur, acompañado por los rectores en funciones y electo Enrique Etienne y José Andrés Suárez Fernández, evento en el que se rindieron honores a los Símbolos Patrios.

Por cierto y en otro orden el jefe del ejecutivo anunció un paquete de obras de infraestructura por 600 millones de pesos para la zona sur que incluye obras de infraestructura vial, hidráulica, sanitaria, turística, y para la convivencia familiar, deportiva y cultural.

Se contempla la creación y edificación de la oficina de atención y protección al turista en Miramar, y accesos peatonales hacia la zona de la playa; la modernización del parque Méndez en Tampico, la construcción del parque lineal 8 Leguas a lo largo de la avenida Tamaulipas; la modernización del estadio de futbol Altamira, la conclusión de la segunda etapa de la casa de la cultura en Madero, y 12 acciones de pavimentación con concreto hidráulico en diversos puntos de la zona conurbada.

Si los restos del general José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara descansan en Villa de Santiago, Nuevo León, estaría bien que se iniciaran las gestiones para traerlos a Victoria para ubicarlos en la rotonda de los tamaulipecos ilustres, tomando en cuenta que fue el primer gobernador de Tamaulipas, el primer diplomático mexicano ante Estados Unidos, y que presto innumerables servicios a nuestro país, siendo oriundo de lo que hoy conocemos como Nueva Ciudad Guerrero.

En Matamoros tienen la percepción de que el candidato del PAN a la presidencia municipal se decidirá entre el diputado Carlos García González y el secretario de Educación Héctor Escobar, mientras que allegados a “Chuchín” de la Garza dicen que irá por la reelección.

bladijoch@hotmail.com