Agencias
Ciudad de México.- La cifra de fallecidos a consecuencia del sismo del martes continúa en ascenso. Son 293 decesos: 155 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en Estado de México, seis en Guerrero y uno en Oaxaca.
Lo anterior fue informado a las tres de la tarde por el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. En tanto, el titular de esta dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió verificar la veracidad de la información difundida en redes sociales a fin de no propagar rumores.
Crece desesperación por atrapados
Familiares y amigos estallaron en un reclamo para recuperar a sus seres queridos.
Tras acampar durante tres noches, las familias amenazaron con romper el cerco formado por elementos de la Policía capitalina, ante la negativa de permitir el ingreso a unos 10 elementos del cuerpo de rescate Topos México.
«No nos van a dejar pasar, lo único que quieren es que pasemos para esperar a su jefe», se acercó a decir una de las integrantes de Topos México.
Sobre un poste se muestra una lista con 46 nombres de personas que pudieran estar atrapadas entre los escombros a tan sólo 90 metros de donde los esperan tíos, madres, hermanos.
Tras el reclamo los elementos de la SSP de la Ciudad de México, permitieron el ingreso de los topos, pero aún se desconoce si podrán participar en las labores de rescate.
Humberto Morgan, coordinador de asesores de la Semovi, dijo que se ha acordado con familiares directos de personas atrapadas no usar maquinaria pesada en la zona de rescate hasta recuperar a todas las personas.
La organización civil I(d)heas Litigio Estratégico en Derechos Humanos le solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que emita medidas cautelares para evitar que entre maquinaria pesada a los edificios siniestrados donde se sospeche que aún puede haber sobrevivientes.
En su documento de petición, el colectivo recordó que hay diversos inmuebles en donde existen indicios de personas atrapadas entre los escombros, a pesar de los operativos de rescate de autoridades y voluntarios civiles.
Entre ellos, destaca I(d)heas, se encuentran una fábrica de textiles ubicada en Chimalpopoca y Bolívar, en la colonia Obrera, y un multifamiliar en Calzada de Tlalpan y avenida Ciudad Jardín, donde habría 14 supervivientes.
De igual forma, hay un edificio en Gabriel Mancera y Escocia con 15 personas probablemente atrapadas, y la sede de la empresa Laboratorio Control y Desarrollo Biofarmacéutico, en la calle de Puebla, colonia Roma Norte, donde al parecer hay todavía entre 10 y 12 personas con vida entre los escombros.
Discussion about this post