Por José Gregorio Aguilar
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por la emergencia que se vive en el país en donde miles de familias fueron afectadas por los sismos de la semana pasada, la huelga que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana estallaría este lunes fue pospuesta para el próximo mes, confirmó Leopoldo Gámez de León.
El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en la zona centro de Tamaulipas anunció que la dirigencia central ofreció una nueva prórroga al emplazamiento de huelga hecho a Teléfonos de México (Telmex) del 25 de septiembre ya que la prioridad ahora es apoyar a los damnificados que perdieron sus casas y se encuentran en una situación de incertidumbre, tanto en la ciudad de México como en Morelos, Chiapas, Oaxaca y Puebla.
“De hecho nosotros aquí en Victoria estuvimos en el mega centro de acopio que la presidencia municipal organizó el pasado domingo, y pues fuera del problema laboral que tenemos con la empresa lo más importante de momento es apoyar las acciones que nuestros gobernantes realizan para solidarizarse con los damnificados”, resaltó el dirigente.
Gámez de León afirmó que la huelga se pospone para el 18 de octubre, confiando en que en las próximas tres semanas el sindicato, la empresa y el gobierno federal alcancen un acuerdo respecto a la situación y las consecuencias laborales que traería consigo la separación funcional de Telmex.
“Lo importante de todo es que las negociaciones continúan, y al frente están el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; el compañero Francisco Hernández Juárez, del sindicato, y por parte de la empresa está don Carlos Slim, y esperemos que se llegue a un acuerdo con el IFETEL”, apuntó.
Desde el pasado mes de marzo, cuando el IFETEL oficializó la separación funcional de Telmex, el sindicato reaccionó anunciando emplazamiento a huelga en abril tras lo cual también llevó a cabo paros en todo el país como medida de presión para obligar a IFETEL a que busque un mejor esquema que sirva para un eficiente servicio en telecomunicaciones con apoyo de los trabajadores.
Ello, en virtud del poco interés que tiene el Instituto en el problema que enfrentan los trabajadores ante esta medida.
Explicó Gámez que la empresa a la que se le ha ordenado la separación funcional se le obliga a invertir sin ningún incentivo, además de que las empresas competidoras usarán la red e infraestructura que le costó a Telmex sin que tengan que pagar un solo peso por ese uso.
Discussion about this post