Tiene Güémez un alcalde al que hasta el agua se le mete a casa

0
1699

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Construir un puente elevado  en el poblado para sortear las crecientes del río Corona costaría alrededor de 80 millones de pesos, estimó el alcalde  de Güémez Carlos Adrián Cárdenas González, quien informó que esta obra beneficiará directamente a algunas tres mil personas que viven en los ejidos cercanos a dicho afluente y que quedan incomunicadas cuando se presentan intensas lluvias.

Admitió que ante las fuertes lluvias, como las que cayeron estos jueves, pobladores de los ejidos como Guillermo Zúñiga y Miraflores se quedan  incomunicados por horas, además de que tienen que evitar ese cruce debido al desbordamiento del río.

El alcalde dijo que no le resulta indiferente esta problemática y recordó que de hecho el año pasado hizo la solicitud ante el gobierno federal, pero al final la federación no autorizó recursos para construir este puente elevado, tal vez, por lo costoso de la obra.

“De hecho el año pasado hice la gestión ante el gobierno federal para levantar estos vados, estos puentes, pero no se aprobó este puente. Levantar los puentes son obras costosas, el presupuesto que hicimos fue de 80 millones de pesos”.

Comentó que las inundaciones en Güémez son constantes cuando se presentan  copiosas lluvias, que ocasionan desbordamiento de arroyos y ríos, además de que generan incomunicación entre los ejidatarios.

Estimó que son aproximadamente tres mil personas de los diferentes ejidos, como Balcones, Miraflores, Progreso y Corona los que resultan afectados por las inundaciones.

“Eso pasa muy seguido;  de hecho en mi casa se nos inunda, pero las personas afectadas son todas las de la zona del río Corona, como tres mil, y por la incomunicación tienen que dar toda una vuelta por la interejidal en lugar de salir por Santa Engracia o por Guillermo Zúñiga”.