Abren proceso judicial a las ex autoridades de Cataluña

0
921

Agencias

Madrid.- La Fiscalía General del Estado español presentó este lunes demandas por rebelión, sedición y otros delitos contra los integrantes del destituido Gobierno de la región de Cataluña y contra los miembros de la Mesa del Parlamento autonómico, por impulsar un proceso independentista.

En una comparecencia ante la prensa, el Fiscal José Manuel Maza explicó que la querella contra los miembros del Gabinete catalán irá a la Audiencia Nacional, porque ninguno de ellos cuenta con foro especial tras haber sido cesados el pasado viernes por el Gobierno español.

Los miembros de la Mesa del Parlamento deberán responder ante el Tribunal Supremo, que sí cuentan con un foro especial como parlamentarios, añadió Maza.

En ambos casos, la Fiscalía pide que los acusados sean citados para prestar declaración en orden a la eventual solicitud de medidas cautelares por la «gravedad» de los hechos y de los delitos imputados.

El Jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ordenó el viernes el cese del Presidente independentista de Cataluña, Carles Puigdemont, de todo su gabinete y otros altos cargos, disolvió el Parlamento regional y convocó a elecciones autonómicas para el jueves 21 de diciembre, amparado en el Artículo 155 de la Constitución española.

La decisión se tomó con autorización del Senado, justo después de que el Parlamento catalán aprobara en votación secreta una resolución cuyo preámbulo declaraba un «Estado independiente en forma de República».

El Fiscal General responsabiliza a los anteriores miembros del Gobierno catalán de decisiones y actos que han producido una «crisis institucional» que culminó con la declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento catalán, con un «total desprecio» a la Constitución española.

En el caso de la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, y el resto de miembros de la Mesa, Maza argumentó que éstos permitieron el trámite, debate y votación de la declaración de independencia.

Se va Puigdemont a Bélgica

Fuentes del Gobierno español informaron que el ex Presidente catalán Carles Puigdemont viajó a Bruselas, sin que hayan proporcionado más detalles acerca de su desplazamiento.

El viaje se hizo público apenas una hora después de que el Fiscal general anunciara la presentación de la denuncia ante la Audiencia Nacional.

Por la mañana, Puigdemont publicó en las redes sociales dos fotos hechas desde un patio interior de la sede del Gobierno catalán, aunque no aclaró si las fotografías fueron tomadas este lunes o captadas con anterioridad.