Agencias
Ciudad de México.- Tras la destitución de Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Ricardo Anaya, dirigente del Partido Acción Nacional, advirtió que hay condiciones para nombrar a un responsable a modo y dar marcha atrás a la credibilidad del proceso.
En un mensaje escrito, Anaya alertó que tras la destitución de Nieto, el actual encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, podría nombrar a un titular de la FEPADE completamente a modo.
Dado que ya empezó el proceso electoral de 2018, el líder panista calificó lo anterior como algo «verdaderamente inadmisible», por lo que reiteró que su partido exhortará a los senadores a que objeten esta medida.
La destitución de Santiago Nieto es muestra de un regreso del autoritarismo, Anaya
«Estamos asistiendo a un muy preocupante regreso del autoritarismo», aseguró Anaya, quien hizo un recuento de los hechos más cuestionables que el Gobierno federal ha llevado a cabo en los últimos meses.
«El espionaje a activistas de la sociedad civil, periodistas y políticos de Oposición; el intento por imponer a un Fiscal a modo para los próximos nueve años; la campaña de mentiras en contra de los partidos de Oposición; el voto en contra de retirar el fuero a dos diputados cómplices de la corrupción de Javier Duarte; y, ahora, la destitución injustificada de Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales».
El dirigente blanquiazul recordó que la destitución de Nieto se realiza en medio de la investigación sobre los presuntos sobornos de Odebrecht al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, durante la campaña presidencial de 2012.
«Los priistas están dejando en claro que están dispuestos a todo con tal de mantenerse en el poder y buscan proteger a personajes vinculados a casos de corrupción», sostuvo.
«Ante estos intentos desesperados del PRI-gobierno ha surgido una esperanza que ya está dando resultados: el Frente Ciudadano por México, hoy millones de mexicanos ven al Frente como esa gran alternativa para transformar a nuestro país y terminar con los casos de corrupción, impunidad y abuso de poder que hemos visto en los últimos años».
En tanto, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, aseguró que la destitución de Nieto es una orden del Ejecutivo federal frente a un servidor público que le ha resultado inconveniente.
Cortés consideró que es una clara advertencia para que los integrantes del Gobierno en turno no pongan en tela de juicio el actuar de los servidores públicos de alto nivel o de los allegados del Presidente, como es el caso de Emilio Lozoya.
El diputado panista hizo un llamado de alerta a la sociedad organizada para que urgentemente manifieste su inconformidad ante los «cínicos» actos del PRI-Gobierno, quienes están dispuestos a hacer lo que sea en su intento de retener el poder, sin que nadie pueda sancionarlos por sus hechos.
«Por eso estamos absolutamente en contra de la remoción del titular de la Fepade, ya que implica un retroceso para la vida democrática del país y anula por completo la independencia que buscaba la reforma constitucional de 2014 en materia político-electoral», sostuvo.
Nieto fue destituido por el encargado de despacho de la PGR por «faltar al código de conducta de la dependencia».
La decisión, anunciada el viernes pasado generó indignación entre líderes políticos, empresariales y de asociaciones civiles.
Santiago Nieto llevaba una investigación sobre el posible financiamiento ilícito a la campaña del PRI mediante sobornos de la empresa brasileña Odebrecht durante la contienda electoral de 2012.
Discussion about this post