Aparador tamaulipeco

0
1092

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Lo que se produce y se hace en todos los rincones de  la geografía estatal  está en la Feria y Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial y Cultural de Tamaulipas, en donde todos los municipios presentan en stands lo que los identifica y valora en todos los ámbitos.

   Sirve el evento para acercar las instancias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno con los miles de visitantes que concurren para divertirse y conocer lo que se produce en el estado, asi como beneficiarse de las promociones de servicios que se presentan.

   Pero lo mas importante de éste evento es conocer los avances de Tamaulipas en materia agrícola, ganadera, industrial, comercial y cultural, pues asi nuestra entidad sabrá a ciencia cierta lo que se va logrando con los programas implementados por el gobierno estatal, y los productores de bienes y servicios de los 43 municipios tienen el aparador adecuado.

   Ismael Hernández Deras, que fue gobernador de Durango, dos veces senador, diputado federal y presidente municipal, es hoy el dirigente nacional de la CNC, y estará en Victoria el próximo 6 de noviembre en la reunión que con campesinos tamaulipecos tendrá el director de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario Mario Zamora Gastélum.

   Los problemas del campo serán expuestos en esa reunión de la que se esperan buenos resultados, sobre todo ahora que el campo mexicano requiere de mas atención y desde luego apoyo para hacer producir la tierra.

   Y será responsabilidad de Florentino Sáenz Cobos, dirigente de la Liga Agraria, encabezar los planteamientos de los campesinos del estado, que deben “sacarle jugo” a la reunión mencionada.

   Por cierto quienes dicen estar enterados aseguran que el cambio en la dirigencia nacional de la CNC se dio con rapidez pensando en el 2018, y debido a que el que fungía como titular José Rubén Escajeda Jiménez operaba en favor del secretario de gobernación Miguel Osorio Chong, lo que sería indicativo de que la señal de Los Pinos es hacia otro rumbo que algunos identifican con la secretaría de hacienda.

   Seguridad a inversionistas de energía eólica y de producción de gas con plantas en Tamaulipas, fueron los temas del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con el secretario de energía Pedro Joaquín Coldwell.

   El jefe del ejecutivo ha tocado varios frentes dentro y fuera del país para impulsar la generación de energías limpias, y Tamaulipas avanza para ser líder en ese ramo.

   Cercanos a Chuchin de la Garza afirman que no buscara reelegirse por considerar que no hay las condiciones óptimas para lograr tres años más en la alcaldía matamorense.

   Mientras en Nuevo Laredo la diputada federal Yahleel Abdalá Carmona podría buscar suceder a Enrique Rivas Cuéllar en la presidencia municipal.

   Hay quienes consideran la salida de Emilio Azcárraga de la dirección general de TELEVISA como una premonición de que no tendrá en el futuro mucho apapacho oficial, y desde ahora se está “vacunando”.

   Bien visto que la secretaría de educación en el estado impulse los “altares de muertos” que juegan papel importante en la tradición de la celebración del “Día de Muertos”, que se practica en nuestro país desde antes de que llegaran los españoles, principalmente lo hacían las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca.

   Quienes “saben de aguacates” dicen que en un par de años China podría marcar la ruta en el aspecto económico mundial, y por lo tanto no es descabellado lo que hace en algunos países como Venezuela donde al declarar la independencia del dólar estadounidense en el mercado de hidrocarburos, la cotización de la Cesta Venezuela de petróleo crudo avanzó en un 19.76 yuanes en la semana del 16 al 20 de octubre, lo que divide a los analistas financieros internacionales pues algunos ven ésta medida como un claro desafío de China a la hegemonía mundial del dólar.

bladijoch@hotmail.com