Aún no se evalúan daños en escuelas del sur de Tamaulipas: SEP

0
735

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de  Educación Pública (SEP) aseguró que hasta la fecha no tiene reportes de planteles que hayan sufrido afectaciones producto de las intensas lluvias que cayeron en el sur del Estado  hace unos días y que por lo mismo requieran trabajos de restauración.

El delegado de la dependencia en Tamaulipas, Gerardo Cantú Terán explicó el que el gobierno federal dispone de recursos para apoyar labores de remodelación o reconstrucción de escuelas que podrían aplicarse de manera inmediata, siempre y cuando así lo solicite el gobierno del Estado.

Admitió que sí hay recursos de carácter inmediato, sin embargo dijo tener entendido que el gobierno del estado ha estado atendiendo la mayor parte de las afectaciones, y al parecer tres planteles sufrieron daños pero habría que ver si son afectaciones propias del fenómeno o si ya las tenían antes por falta de mantenimiento.

Reiteró que no tiene conocimiento de cuál fue la afectación total a la infraestructura educativa de Tampico, Madero y Altamira, municipios que registraron abundantes precipitaciones pluviales por más de 24 horas a principios de este mes.

También aclaró que cuando  los fenómenos naturales dañan las escuelas, corresponde al Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) en conjunto con el gobierno del Estado efectuar un levantamiento de los planteles afectados para después, conforme a la normatividad, emitir una declaración de emergencia.

“Cuando hay fenómenos naturales lo que procede es que el ITIFE y el gobierno del Estado hacen un levantamiento de cuáles son las afectaciones de los planteles educativos y se tiene que hacer, conforme a la normatividad, una declaración de emergencia”, enfatizó.

Posteriormente, lo que procede es la instalación del comité estatal de evaluación de daños a través del cual se podrían solicitar  los recursos  del FONDEN, si fuera el caso, procedimiento que hasta el día de hoy, no se ha dado, aclaró.

“De esa información se tendrá que valorar qué procede y qué no, y que se nos invite o convoque para que nosotros podamos dar el primer paso, que es la instalación del subcomité de  daños. Mientras no se dé esta instalación del comité estatal para afectaciones por fenómenos nosotros no podemos accionar”, subrayó el delegado.