Agencias
Ciudad de México.-. El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a Ley General de Salud para reconocer la objeción de conciencia a médicos y enfermeras, lo que se podría aplicar para el caso del aborto.
«El personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta ley», cita la reforma aprobada.
Diputados de las bancadas del PRI, PAN, PVEM y PES emitieron 313 votos a favor, entre ellos cinco de MC. En contra hubo 105 del PRD, Morena, MC y Nueva Alianza.
Otros 26 diputados de PRI, PRD, Morena y MC se abstuvieron.
El tema fue turnado al Senado para su ratificación y posible aprobación.
En tribuna, diputados que integran el Frente Ciudadano por México expresaron opiniones encontradas, pero también presentaron una reserva firmada por PAN, PRD y MC para mejorar la redacción.
La propuesta, aceptada en el Pleno, agregó que si hay objeción de conciencia, pero no hay otro personal que atienda al paciente en cuestión, se incurrirá en delito de responsabilidad profesional.
Con ello se buscó garantizar que no haya pacientes desatendidos o en peligro.
El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, señaló que en los temas en los que no coinciden en el Frente son respetuosos.
Guadalupe Acosta Naranjo, diputado del PRD, señaló que aunque haya temas en los que tengan diferencias, el acuerdo de éste es trabajar sobre los temas en los que coinciden.
De acuerdo con el texto aprobado, cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, no podrá invocarse.
Se agregó que en caso de que haya una negativa pertinaz y no haya personal no objetor de conciencia, se incurre en un delito, causal de responsabilidad profesional.
«El ejercicio de la objeción de conciencia no derivará en ningún tipo de discriminación laboral», aclara la reforma aprobada.
Discussion about this post