Avanza Tamaulipas con nuevo modelo estatal educativo: Escobar

0
849

Por Redacción

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al garantizar que es fundamental para el progreso del Estado una educación de Calidad, el Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar mencionó ante Diputados Congreso de Tamaulipas, que la línea de acción fundamental del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, consistió en la instrumentación de un Modelo Educativo pertinente a las necesidades educativas de los tamaulipecos, para mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes y transitar hacia un sistema educativo de calidad.

En este ejercicio democrático se recibieron más de 2 mil 500 consultas y 400 propuestas que enriquecieron nuestro Modelo Educativo Capítulo Tamaulipas, que articula la trayectoria formativa de los estudiantes desde la educación inicial hasta la educación superior, con el propósito de conjuntar esfuerzos y usar de manera eficiente los recursos financieros, materiales y humanos.

El titular del ramo destacó que en el Concurso de Oposición para el Ingreso al Sistema Educativo, durante el ciclo escolar 2016-2017 se otorgaron 708 plazas para docentes en Educación Especial, Preescolar, Primaria y Telesecundaria, además se asignaron 2 mil 64 horas para la Educación Secundaria. En seguimiento al concurso de promoción a categorías con funciones de supervisión, dirección y asesoría técnica pedagógica, se asignaron 296 plazas de acuerdo con las vacantes generadas durante dicho ciclo lectivo.

“Con el propósito de garantizar que nuestros estudiantes estén en las manos de los mejores maestros, en los meses de noviembre 2016 y febrero de 2017 se evaluaron 1 mil 073 profesores de manera voluntaria”, añadió.

Además se beneficiaron 392 mil 258 alumnos de preescolar y primaria en 2 mil 972 escuelas públicas, dentro del Programa Nacional de Inglés.

“Durante el reciente periodo vacacional de verano 2017, Tamaulipas se consolidó como ejemplo nacional, al aportar más de la tercera parte del total de escuelas que se activaron en el país bajo el esquema de La Escuela Tamaulipeca de Verano, donde se inscribieron más de 50 mil alumnos de 1,078 escuelas, y se contó con la generosa participación de 2 mil 275 docentes de educación básica y 503 asesores de inglés para nivel primaria, con una inversión de casi 9 millones de pesos en el pago a docentes y poco más de 5 millones 500 mil pesos en libros”, añadió.

El funcionario educativo señaló que con un presupuesto estatal de 80 millones de pesos para el ciclo escolar 2017-2018, el programa “Con Mis Útiles a la Escuela”, el gobierno del Estado a fin de ayudar a la economía de las familias tamaulipecas, a través de esta Secretaría realizó la entrega de mochilas y útiles escolares a más de 347 mil estudiantes, acción con la que se contribuye a reducir la deserción y asegurar la permanencia de nuestras alumnas y alumnos de las zonas rurales del estado ubicadas en los municipios de media, alta y muy alta marginación, así como de los centros educativos urbanos focalizados en los polígonos determinados por el Programa Nacional de Prevención del Delito.

Destacó que en Educación Superior se impulsaron proyectos, acciones y estrategias de innovación tecnológica en beneficio de los 15 mil 85 estudiantes que conforman la matrícula de las ocho Universidades Tecnológicas y Politécnicas de Tamaulipas.

A la fecha se cuenta con cuatro convenios firmados con diferentes Universidades Internacionales y el próximo mes de noviembre se firmarán 5 convenios más.

El Gobierno del Estado con una inversión de 383 millones de pesos de origen estatal y 72 millones de pesos de origen federal, a través ITABEC sistematiza, integra y coordina los procesos de asignación de becas como: Propósito y Virtud, Beca Manutención, Atención a Víctimas del Delito, Hijos de Policías, Bienestar Educativo, Seguimiento Educativo Integra, Estímulos Diseña el Cambio para el Nuevo Tamaulipas, Crédito Educativo.

Escobar Salazar indicó que en el primer año de esta administración se atendió una matrícula superior a los 25 mil alumnos con necesidades educativas especiales en educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.