Campesinos de Tamaulipas entregan Sagarpa e ignoran que PGR puede ir por ellos

0
1107

Por José Luis Ávila

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Después de 10 días en plantón permanente en las instalaciones de la delegación de la Sagarpa en Tamaulipas, los integrantes de la CODUC, UNTA y CIOAC acordaron ante las autoridades federales terminar con la protesta y entregaron las oficinas después de haber recibido una respuesta favorable a una serie de demandas y  compromisos pactados, cuyos resultados se verán reflejados en unos días.

Rolando Sánchez Hernández CODUC), Pedro Nuño Soto, (UNTA) y Edgar Cárdenas (CIOAC), que conformaron el Frente Auténtico del Campo informaron ante sus compañeros sobre la decisión de regresar a sus municipios y sus ejidos, considerando que ya habían logrado resultados positivos a sus demandas.

“Logramos resultados favorables, por lo que valió la pena el esfuerzo de estos 10 días que estuvimos aquí, haciendo sacrificios porque no están en sus casas sino haciendo presión, que es lo que se necesita para resolver los problemas del campo y que se cumplan los compromisos”, dijo Sánchez Hernández.

De acuerdo con los dirigentes se consiguieron acuerdos y se firmaron minutas, lo que se verá reflejado en la próxima semana, porque hay documentos en los que aún se trabaja, como comprobantes vencidos que hay que complementar.

“Pero ya son acuerdos pactados con las tres organizaciones campesinas”.

Por  su parte, el representante de la UNTA, Pedro Nuño Soto explicó que la tarde del miércoles los dirigentes de las organizaciones se reunieron con autoridades de la Sagarpa en la Ciudad de México y finalmente llegaron a buenos acuerdos, lo que se ratificó este jueves con el delegado de la Sagarpa en Tamaulipas, Eduardo Mancilla Gómez.

“Solamente debemos complementar la documentación necesaria que se requiera, y yo creo que en pocos días vamos a tener resultados concretos en beneficio de nuestros compañeros. Las indicaciones son retirarnos cada quien para sus municipios y sus ejidos a echarle ganas; la lucha ha sido sacrificio de todos ustedes, pero aquí están los resultados”, concluyó.

QUE VA LA PGR POR ELLOS

De lo que los manifestantes no se enteraron es que el departamento jurídico de la Sagarpa interpuso ante la Agencia del Ministerio Público federal una querella en  su contra por daños ocasionados al patrimonio federal y los que resulten

La demanda, que fue presentada el miércoles, refiere que los campesinos derribaron un portón de acceso para tomar las instalaciones e impedir las labores en la dependencia federal, a cuyo personal habría desalojado con lujo de violencia.