Comapas de Tamaulipas deben más de $400 millones a Conagua… y subiendo

0
1154

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a todos los organismos municipales de Tamaulipas a liquidar los adeudos que por uso de derechos de agua  mantienen con la dependencia desde hace varios años.

De acuerdo con el  titular de la Comisión Estatal del Agua (CEAT), Luis Pinto Covarrubias el adeudo en conjunto supera los 400 millones de pesos.

Es una deuda producto de la extracción del agua, cuyo monto económico ha ido aumentando en lugar de disminuir.

“La Conagua  ha estado haciendo indicaciones para que se acerquen a liquidar esas cuentas;  hay adeudos de varios años y esas cuentas se han ido acumulando y en consecuencia sumando montos significativos que superan arriba de 400 millones de pesos”.

Para analizar la situación de los organismos operadores deudores, Pinto Covarrubias participó en una reunión de trabajo con autoridades de la Conagua

Desde el punto de vista empresarial, se percibe que la mayoría de los organismos están mal administrados, además de que pagan una abultada nómina a los empleados que no les alcanza para corregir todas sus fallas ni para ampliar o mejorar la distribución y abasto del agua.

“Si lo vemos así, como una empresa, se supone que tú cobras el volumen de agua que el usuario utiliza, se supone que en el precio que se cobra al usuario está incluido todo lo que es operación, mantenimiento y por consecuencia lo que tiene que ver con extracción de agua, ahí va una cantidad que es de la Comisión Nacional del Agua por extraer esa agua”, explicó Pinto Covarrubias.