Corrobora federación inicio de proceso de extradición de Eugenio Hernández

0
1424

Por Redacción

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Pese a la versión contraria del equipo de abogados que lo defienden, la Procuraduría General de la República (PGR) y documentos oficiales del Poder Judicial de la Federación corroboraron que Estados Unidos solicitó dar inicio al proceso para la extradición del ex gobernador Eugenio Hernández Flores.

En primera instancia,  el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán confirmó a Joaquín López Dóriga en una entrevista que “por lo que se refiere al ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio, estamos recibiendo un proceso de extradición de las autoridades americanas a efecto de que se pueda llevar (a cabo) ese proceso, y estamos en plena colaboración con las autoridades de Tamaulipas”.

La mañana de este martes, después de que corriera el rumor relacionado con el proceso de extradición, uno de los abogados defensores del gobernador de Tamaulipas, Juan Jorge Olvera Reyes, descalificó la versión aduciendo que eso solo estaba en los medios de comunicación y no había documentos que la respaldaran.

Sin embargo, en el apartado cuatro del expediente del Poder Judicial de la Federación se lee lo siguiente: “En términos del artículo 19 del citado Tratado de Extradición, se autoriza al encargado y responsable directo de hacer efectiva la orden de detención, el aseguramiento de los artículos, instrumentos, objetos y documentos que el reclamado tenga en su poder en el momento de su detención y que puedan  estar relacionados con el delito por el que se solicitó la detención -especificado en líneas precedentes-, y que sirvan de prueba en el proceso respectivo, respetando los derechos de terceros”.

Luego, resuelve:

Primero.- “Siendo las VEINTE HORAS DEL DIECISEIS DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECISIETE, se libra la orden de detención provisional con fines de extradición contra EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES, cuya media filiación quedó registrada en esta resolución”.

Luego, otro documento señala los vínculos con el estado de Tamaulipas, en el que refiere la solicitud a los agentes del Ministerio Público de la Federación autorizados en la petición atendida, a fin de que ordenen a quien corresponda, procedan al cumplimiento de este mandato judicial, y una vez lograda la detención del extraditable sea internado en un área digna y aislado del resto de la población de internos en el Centro de Justicia Penal Federal, para la tramitación del procedimiento respectivo de acuerdo en lo descrito por los artículos 10, 13, 14, 18 y 19 del Tratado de Extradición celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”.

Finalmente pide que se notifique a los autorizados por el Procurador General de la República y que se cumpla. “Así lo resolvió y firma Raymundo Serrano Nolasco, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en su carácter de Juez de Control”.

Lo anterior significa que, cumplidos los procedimientos, Eugenio Hernández Flores podría ser trasladado a un penal federal para -también concluidos los trámites inherentes a los tratados de extradición- ser enviado a los Estados Unidos, donde tiene pendientes otros delitos.