Agencias
Barcelona.- La intervención de las fuerzas del orden para impedir la celebración del referéndum ilegal independentista en la región española de Cataluña causó hoy 761 heridos y contusionados, dos de ellos graves, según informaron las autoridades regionales.
Por su parte, el Ministerio español del Interior indicó que 19 policías y 14 guardias civiles también resultaron heridos al intervenir para retirar urnas e impedir la celebración del referéndum por orden de la Justicia, lo que generó momentos de tensión.
Las cargas policiales y otros incidentes provocaron heridos y contusionados de diversa consideración, uno de ellos por un pelotazo de goma en un ojo a las puertas de uno de los centros de votación de Barcelona, que se encuentra en estado grave en un hospital de la ciudad.
El otro herido grave, también hospitalizado en Barcelona, es un hombre de unos 70 años que sufrió una parada cardiorrespiratoria cuando la policía desalojaba un colegio electoral en la ciudad catalana de Lérida.
Ceden declaración de independencia al Parlament
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont anunció esta noche que después del referéndum de Catalunya “se ha ganado a ser el derecho a ser un Estado independiente”.
Puigdemont dijo que trasladará al Parlament el resultado del referéndum para que actúe conforme a la ley del referéndum. De este modo, Puigdemont pone la declaración de Independencia como próximo paso.
El Govern trasladará en los próximos días al Parlament, sede y expresión de la soberanía de nuestro pueblo, los resultados de la jornada de hoy para que actúe de acuerdo con lo previsto en la Ley de Referéndum”.
Puigdemont culpó al gobierno central español por su falta de diálogo, interés y acercamiento hacia los ciudadanos catalanes.
“La situación que se ha generado en Catalunya por la intransigencia y la represión, por la negación absoluta al reconocimiento de la realidad, por la hostilidad acreditada ante las demandas democráticas de los ciudadanos de nuestro país, ya no es un asunto interno”.
De acuerdo con el periódico La Vanguardia, de Barcelona, la respuesta del “Sí” por la independencia de España recibió el 91.1 por ciento de las preferencias, con 280 mil 744 votos.
Discussion about this post