Por José Gregorio Aguilar
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario general de la Sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez, demandó a la Secretaría de Educación del Tamaulipas (SET) ejercer el recurso asignado para el mejoramiento y ampliación de la infraestructura escolar y con ello evitar caer en subejercicios.
“En la negociación salarial a nivel nacional que se da para la educación, también viene ahí una cantidad de economía para poder lograr que la educación tenga mejor infraestructura en instalaciones y en tecnología, y es lo que queremos nada más, que se ejerza el recurso asignado, que no se regrese a la federación”, explicó.
Sin precisar cifras, refirió que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) destina una importante partida presupuestal para este tipo de necesidades, las que dijo son palpables en escuelas de municipios como Victoria, tanto de la zona urbana como de la rural, pero sin embargo la problemática no es propia de la capital del Estado sino de la mayoría de los municipios.
“Aquí en Victoria solo échense una vueltecita por el área de las zonas urbanas, semiurbanas y rurales y vemos una gran cantidad de necesidades, de las cuales los maestros no tenemos la culpa de esa infraestructura que hace falta”, enfatizó el dirigente magisterial.
Respecto a la cifra de escuelas que requieren ser objeto de remodelación, comentó que es muy difícil tener un censo de los centros escolares, pero aseguró que las necesidades surgen todos los días.
Por ejemplo, citó que en el sur de Tamaulipas muchas escuelas sufrieron daños producto de las fuertes lluvias e inundaciones, y requerirán apoyo adicional para que estén disponibles en la prestación del servicio educativo a miles de niños.
Finalmente, Rigoberto Guevara subrayó que el maestro en el aula está cumpliendo con su papel, impartiendo clases, tomando cursos de capacitación, por lo que la SET también tendría que poner la parte que le corresponde aportando equipamiento y mejores instalaciones.
Discussion about this post