Por David Zárate Cruz
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) fue objeto de una demanda en los juzgados federales por no resolver una denuncia interpuesta en contra de la directora de escuela primaria de Soto la Marina, acusada de agresiones físicas y verbales.
La omisión fue considerada por los juzgadores federales como violatoria de las garantías de seguridad jurídica de la demandante, por lo cual se desarrolla el juicio de amparo 1992/2017.
El juez Fernando Ureña Moreno, del Juzgado Primero de Distrito, resolvió: “se admite a trámite la demanda de amparo. Para la celebración de la audiencia constitucional se fijan las once horas con diecinueve minutos del treinta y uno de octubre de dos mil diecisiete. Se tiene con el carácter de tercero interesado a (…)”.
Es decir, para esa fecha se dictará la sentencia, si es que se cuentan con los elementos necesarios para ello, o en todo caso se diferirá.
El 4 de octubre, una mujer acudió ante el Poder judicial Federal en esta capital para presentar demanda en contra de la SET, por no resolver la denuncia interpuesta, lo cual considero como violatorio de las garantías de igualdad, seguridad jurídica, debido proceso y del trabajo, establecidas en los artículos 1, 14, 16 y 123 de la Constitución federal, iniciándose el juicio de amparo 1199/2017.
En concreto, en la denuncia administrativa interpuesta ante la SET, la mujer denunció a la directora de la escuela primaria “Profesor José María Villarreal González”, de Soto la Marina (a partir del 14 de febrero de 2017, después de que en el 2008 había sido destituida como directora en la misma institución), en razón al hostigamiento que ejerce dicha persona agresora en su contra, la que se expresó en conductas verbales y físicas, pero no se le dio respuesta a la acusación.
En este caso el juicio apenas inicia y la SET deberá enviar un informe justificado al Juzgado, donde explique el proceder de su conducta omisiva.
Asimismo, deberá iniciar su defensa en el proceso, para lo cual deberá anexar las pruebas correspondientes, que se anexaran al expediente, para en su momento poder tener los elementos necesarios para emitir la sentencia respectiva.
Discussion about this post