Demandan al RAN en Tamaulipas por no contestar oficios a ciudadano

0
1946

Por David Zárate Cruz

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un ciudadano presentó una demanda en contra del delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), Hermenegildo García Walle por negarse a dar respuesta a dos escritos, lo que consideró como violatorio de la garantía de petición, ante lo cual se inició el juicio de amparo 1820/2017, cuya sentencia podría emitirse  el 7 de noviembre en base a las pruebas que se analicen.

El Juez Sergio Santamaría Chamú, del Juzgado Decimoprimero de Distrito, resolvió: “… se difiere anticipadamente la audiencia constitucional y se señalan las once horas treinta minutos del siete de noviembre de dos mil diecisiete, para su desahogo…”.

Es decir el órgano judicial consideró alargar la fecha de la audiencia para poder tener mayores elementos para tomar la decisión final, la cual será con base en las pruebas presentadas por ambas partes.

El 19 de septiembre un ciudadano acudió ante el Poder Judicial Federal en esta capital, para presentar demanda en contra del delegado del RAN por la negativa de dar respuesta a la solicitud de fecha 30 de mayo del 2017 y la negativa de dar respuesta a la solicitud del 4 de septiembre del 2017, considerándolo violatorio de la garantía de petición, iniciándose el juicio de amparo 1820/2017.

Se presume que el ciudadano presentó un escrito ante el RAN el 30 de mayo, donde le solicita información respecto a diversa información que tiene el organismo de acuerdo con la Ley Agraria, y posteriormente el 4 de septiembre solicitó por escrito respuesta, pero la autoridad dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no emitió la contestación respectiva, dejando pasar el tiempo, ante lo cual el solicitante recurrió al juicio de amparo.

En este caso, el juicio apenas inicia, y el RAN deberá enviar un informe justificado donde explique el proceder de su conducta omisa y a la vez iniciar su defensa en el juicio, ya que la sentencia habrá de emitirse con base en las pruebas que presenten ambas partes.

Por lo pronto habrá de desarrollarse el proceso señalado en la Ley de Amparo y esperar a la audiencia constitucional el próximo 7 de noviembre.