Por José Gregorio Aguilar
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El pastor de la Iglesia Luz para las Naciones, Luis Armando González Isas denunció que maestros de algunas escuelas obligan y presionan a los alumnos a participar en la celebración del Día de Muertos, con la amenaza de que si no lo hacen les bajarán sus calificaciones.
El representante evangélico cuestionó que en las escuelas se mezcle el aspecto religioso con lo educativo y que en un momento dado un alumno pueda resultar perjudicado por el docente, solo porque se niega a ser partícipe de esas celebraciones.
“Hago referencia a esto porque hicimos un escrito que enviamos a la Secretaría de Educación de Tamaulipas, derivado de algunos miembros de nuestra congregación que se vieron afectados porque sus hijos fueron advertidos por algunos maestros que si no participaban les iban a bajar calificación, y los estaban obligando a participar en la celebración del culto a los muertos”, refirió González Isas.
Explicó que los evangélicos no celebran la muerte sino la vida, y que no deberían ser obligados en las escuelas a participar en estas tradiciones, que si bien respetan, no comparten.
Refirió que los alumnos afectados están inscritos en planteles de los niveles preescolar, primaria y secundaria que no tienen afinidad o devoción por celebrar esta fecha, pero que son víctimas de la presión de los maestros para que participen en la elaboración de altares.
“Queremos aclarar que nuestro deseo es que los niños que no tienen devoción a la muerte no participen en las escuelas; hacemos un llamado a la SET para que nos ayude a que los maestros no califiquen de manera diferente a quienes no quieran participar en el culto a los muertos”, manifestó.
También reiteró que la comunidad evangélica se muestra muy respetuosa del significado que los demás pudieran darle a la muerte, pero así como los evangélicos respetan esa postura también piden ser respetados quienes no comparten esas festividades.
“Como creencia nosotros decimos no a la muerte, es un precepto bíblico, sin embargo algunos niños han sido conminados y obligados a que participen en esa celebración”.
Los niños agraviados pueden ser evaluados de manera diferente, reiteró, pero sin que se les bajen las calificaciones. “Hacemos llamado a la SET para que pueda intervenir ya que solo estamos pidiendo eso”.
Discussion about this post