Economía y TLC

0
1226

Jorge Bladimir Joch Gonozález

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El emprendedurismo y el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas son factor determinante  para la economía tamaulipeca, porque representan el 98.8 por ciento de las entidades productoras de bienes y servicios, y generan el 50 por ciento del empleo formal.

Por eso el gobierno estatal tiene un proyecto económico que orienta y articula las acciones oficiales dirigidas a recuperar la economía y con ello la tranquilidad de las familias tamaulipecas, y así lo destacó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al poner en marcha en Tampico el segundo foro Tamaulipas Emprende, con la participación de 150 empresas del sector tecnológico, agroindustrial, servicios y beneficiarios del programa “Soy Tam”.

En otro orden el gobernador García Cabeza de Vaca fue enfático al decir que la posición de México en la negociación del Tratado de Libre Comercio es la correcta, y mencionó que hay estados como Tamaulipas que tienen muchos aliados allende el “Bravo” por las relaciones que cultiva con organizaciones sociales y legisladores y funcionarios gubernamentales, toda vez que nuestro estado representa la mitad de los cruces internacionales de México y Estados Unidos.

También dijo que el déficit comercial que invoca el gobierno norteamericano no es el mayor con México, pues hay otros países como China y Japón que le venden mas de lo que compran.

La relación de Tamaulipas y Texas es excelente y esa es una buena noticia porque el estado vecino es una de las economías mas importantes de la unión americana y a nivel mundial, y con ellos el gobernador tamaulipeco ha hecho región en su propósito de beneficiar a nuestro estado.

Dentro de la actividad económica factor importante es el Consejo de Desarrollo Económico y la Sustentabilidad de Tamaulipas que preside Miguel Manzur Pedraza, en coordinación con el gobierno del estado y los organismos empresariales estatales y nacionales como la COPARMEX, el Consejo Coordinador Empresarial y el de las zonas económicas prioritarias donde se canalizan inversiones para generar empleos bien remunerados y catapultar el desarrollo regional.

En reunión con los dirigentes tricolores de todo el país el presidente del PRI nacional Enrique Ochoa Reza dejó bien claro que ese partido cuenta con ahorros suficientes para pagar la nómina y hasta los aguinaldos de sus trabajadores, todo ello relacionado con la renuncia a las prerrogativas electorales que le entrega el INE y que serán destinadas a los damnificados por los sismos.

Desde luego que Ochoa se refirió a los trabajadores del CEN del PRI, porque en los estados tendrán que ser los dirigentes locales los que esbocen la estrategia para no perjudicar s sus trabajadores.

Las reglas de operación de los mecanismos de ayuda a los damnificados por fenómenos naturales  están siendo revisadas en la ciudad de México, y ojalá se hiciera  también en el resto del país por las experiencias que se tienen en la tardanza de  la ayuda a quien lo necesita como ha ocurrido en varias ocasiones con el FONDEN.

Habrá protección a los “mapaches” –y nos referimos a los de la fauna silvestre no a los que así llamaban algunos partidos políticos—para que sigan siendo un atractivo en la playa de Miramar en Madero, por lo que éste sábado habrá varios eventos deportivos y recreativos en la zona sur.

Margarita Zavala no ve muchas posibilidades de lograr la candidatura del PAN a la presidencia de la república,  pero el tiempo para anunciar que iría como “independiente” se cierra el próximo domingo.

bladijoch@hotmail.com