Educación de Tamaulipas no tiene atribuciones para cerrar cooperativas escolares

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Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  El presidente  de la  Asociación Estatal de Padres de Familia (ASEPAF), Santiago Jiménez Zavala informó que la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) no tiene facultades para cerrar una cooperativa escolar por el solo hecho de vender comida chatarra.

En referencia a la venta de este tipo de alimentos, que aún se venden en las tienditas escolares, el representante de los padres organizados de Tamaulipas dijo tener conocimiento de que la autoridad educativa ejercerá una supervisión con el fin de corroborar que solamente se vendan alimentos nutritivos.

Dijo que de lo que se trata es de cumplir con lo que establecen los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados que data del 2014, el cual establece que las escuelas dejarán de vender la llamada comida chatarra para dar paso a alimentos más sanos.

Señaló que esta encomienda nace después de que en la  entidad se ha presentado una alta prevalencia de sobrepeso y obesidad entre la población infantil.

Comentó que las actuales autoridades de Educación y de Salud pretenden trabajar de manera conjunta ofreciendo capacitación en las cooperativas escolares sobre lo que es la comida saludable y dando opciones de menús nutritivos.

Para eso es la supervisión, añadió Jiménez Zavala, y  en el caso de que se detecte que en algunas escuelas aún persista la venta de la comida chatarra no se actuará en forma arbitraria, cerrando o decomisando los productos comestibles.

“No está dentro de sus competencias, aquí de lo que se trata y de lo que yo tengo conocimiento es de concientizar, de capacitar sobre lo que tiene que ver con alimentos saludables; todo esto no es nuevo, pero ahora se va a retomar con mayor fuerza y qué bueno, porque es algo positivo para la salud infantil”, comentó Santiago Jiménez.

Primero, porque ni la  ni la  Secretaría de  Educación de Tamaulipas ni la de  Salud tienen facultades para este tipo de acciones, y segundo,  porque lo que se busca es concientizar y capacitar a los vendedores sobre la importancia de cerrarle el paso  a estos padecimientos ofreciendo únicamente alimentos nutritivos.