Agencias
Buenos Aires.- Los comicios legislativos argentinos comenzaron este domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta de la víspera en Buenos Aires en demanda de justicia para el activista Santiago Maldonado, cuya muerte puso una cuota de incertidumbre a la justa electoral.
El Presidente conservador Mauricio Macri afronta su primer reto en las urnas desde que asumió la Presidencia en 2015 y busca consolidarse con una mayoría parlamentaria que no la tiene ahora, para avanzar en sus reformas.
Las encuestas favorecen al Mandatario, pero el caso Maldonado complicó el escenario sobre todo en Buenos Aires, el distrito de mayor peso electoral y donde su rival la ex Presidenta Cristina Fernández se juega su sobrevivencia política, una banca en el Senado y el liderazgo de la Oposición de centro-izquierda.
Las autoridades reportaron una situación de normalidad en las primeras horas durante la apertura de los colegios electorales; 33 millones de votantes están convocados a participar. Se veían filas cortas de gente que acudió a primera hora.
«Todo está normal, las autoridades de mesa han comenzado su trabajo. Nada nos hace ver que haya alguna situación de tensión», dijo Horacio Rodríguez Larreta, jefe del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Serán elegidos 24 de 72 senadores y 127 de las 257 diputaciones. Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri y de la coalición gobernante Cambiemos.
Las causas de la muerte del activista Santiago Maldonado todavía no han sido determinadas; murió tras participar en agosto en una protesta de indígenas mapuches.
Discussion about this post