Por Redacción
Cd. Victoria Tamaulipas.- El Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina Armada de México activaron el Plan DN-III y el Plan Marina para auxiliar a comunidades de los municipios del sur de Tamaulipas, que están prácticamente bajo el agua debido a las lluvias que han caído desde la noche del sábado.
A dichos planes de auxilio se añadió personal del gobierno de Tamaulipas y de los municipios de Madero, Tampico y Altamira, por medio de las coordinaciones y unidades de Protección Civil.
En las labores de auxilio también participan elementos de la Policía Federal y de Gendarmería, los que caminan entre el agua para llevar a lugar seguro a las familias damnificadas.
Calles inundadas, postes caídos, apagones en diferentes sectores, drenes pluviales reventados, ríos al límite e incluso algunas lagunas desbordadas son escenario común en indistintos lugares, sobre todo en Madero y Altamira.
En Ciudad Madero, socorristas de la Cruz Roja se han visto precisados a entrar caminando a atender a enfermos en las colonias donde el nivel del agua ha subido hasta un metro
Las ambulancias no pueden acceder a las zonas anegadas, por lo que los paramédicos, con apoyo de Bomberos y Fuerzas Federales, han tenido que llegar a pie y sacar a los pacientes con camillas de rescate.
Antonio Sánchez, coordinador de Socorros de la Cruz Roja de Madero informó vía telefónica que en lo que va del día se han realizado más de 10 servicios en colonias a las que tuvieron que entrar caminando.
Las lluvias de las últimas horas mantienen anegados amplios sectores del municipio de Madero, como las Hipódromo, Francisco Villa, 15 de Mayo, Adriana González de Hernández, donde el agua está por encima de las banquetas.
Asimismo, en el municipio de Altamira, decenas de familias han tenido que ser desalojadas de las colonias Villas de las Flores, Villas de Altamira y Presidentes debido a que en las últimas horas se acumularon 100 milímetros de agua, en cuyo contexto fueron activados los planes Marina y DN III, informó la autoridad municipal.
También fueron activados seis refugios temporales para albergar dichas familias que han tenido que ser desalojadas de sus domicilios.
Los refugios temporales activados hasta el momento son El Meced, el Auditorio Municipal, las escuelas primarias: “Amado Nervo”, “Constitución” de la Colonia Lázaro Cárdenas, “Despertar del Campesino” en la colonia Nuevo Tampico y “Aurora Cruz de Mora”, ubicada en el sector Presidentes.
En el mismo municipio, el acceso al puerto de Altamira por el Bulevar de los Ríos fue cerrado en las primeras horas de este domingo a consecuencia del encharcamiento de agua debajo del puente del acceso a La Pedrera.
Sin embargo, el problema era más ostensible en las laterales del puente, donde el nivel del agua subió casi un metro y provocó que varios autobuses Urban y tractocamiones quedaran varados.
Discussion about this post