En crisis, albañiles de Ciudad Victoria buscan empleo casa por casa

0
1410

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los niveles de desempleo en la rama de la construcción permanecen bajos, al grado de que muchos obreros recorren colonias y fraccionamientos en busca de pequeñas obras en las cuales puedan colocarse, informó el secretario general de los albañiles de la CROC, Lorenzo Balderas Castillo.

“Debido a la falta de obra púbica estamos en esta situación en la mayor parte  del año,  no tenemos mucho trabajo que digamos y ante eso estamos ofreciendo la mano de obra a los domicilios, a los particulares, buscando dónde emplear a los compañeros”, expuso el dirigente croquista.

Reiteró que ante la falta de proyectos de inversión  por parte de los tres niveles de gobierno, a los obreros del ramo de la construcción no les queda más remedio que  buscar pequeñas obras para sobrevivir, aun cuando malbaraten su trabajo, con tal de obtener algo de dinero.

“Nosotros preguntamos, recorremos la cuidad, observamos dónde hay indicios de construcción para investigar si están construyendo y para ofrecer el trabajo, porque la verdad son pocos los que realmente han estado ocupados en estos últimos meses”.

La construcción de viviendas particulares continúa siendo la actividad que está dando trabajo a los albañiles, sin embargo mientras se generan fuentes de empleo algunos trabajadores se dedican a otras cosas, como por ejemplo a la venta de ropa en los tianguis.

En la mayoría de los casos se trata de obreros que son el único sostén de la familia, con hijos pequeños que necesitan alimentación, atención de salud y educación, todo lo cual significa un gran gasto y por ello se ven obligados a autoemplearse para obtener un ingreso económico.

“Se dedican a actividades lucrativas, como la venta de comida, ropa, golosinas, aguas frescas o cualquier producto comestible que les genere dinero, al final de cuentas son muchos los gastos que tienen”.

Lorenzo Balderas Castillo mencionó que aunque sí se han aterrizado algunos proyectos empresariales, lo cierto es que no han sido suficientes para emplear a la mayor parte de los trabajadores de la construcción.