Entregará Unicef 100 carpas escolares a niños sin aulas

0
1046

Agencias

Ciudad de México.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) instalará 100 carpas en escuelas y espacios públicos para que los niños afectados por el sismo puedan regresar a clases.

Las carpas – provenientes de Pakistán, India, China y Dinamarca- tendrán capacidad para 40 niños cada una, y beneficiarán a 4 mil niños en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos y Ciudad de México.

«Estamos definiendo en dónde (instalarlas) junto con la SEP. (…) Aseguramos la certificación de las escuelas, si están listas para regresar o no, e identificar las escuelas donde no pueden regresar para priorizarlas», explicó en conferencia de prensa Christian Skoog, representante en México de Unicef.

Cada aula temporal será amueblada con escritorios, sillas y una mesa para el maestro; además entregarán materiales escolares en un kit conocido como «School in a Box».

Skoog añadió que capacitarán a 960 maestros para que sepan atender a la niñez afectada física y emocionalmente por los sismos; al momento, han capacitado a 120 maestros que trabajarán en las aulas temporales.

La instalación de las carpas se realizará con 400 mil dólares donados por el consorcio RIU Hotels & Resorts.

Skoog indicó que Unicef necesita 4.6 millones de dólares, de los cuales han reunido 2.4 millones para financiar, durante los próximos tres meses, todo el plan de respuesta ante la emergencia.

Los 4 mil niños beneficiados por las carpas corresponden a un universo de 60 mil niños que fueron afectados en 24 municipios de intervención, donde las escuelas quedaron dañadas tras los terremotos, según Unicef.

El plan también incluye la instalación de espacios amigables donde los niños puedan recuperarse del trauma causado por los sismos, así como la protección de niñas y niños en albergues.