Europa solo acepta como interlocutor a Gobierno de España

0
863

Agencias

Bruselas.- El Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que España sigue siendo el único interlocutor de la Unión Europea (UE), luego de la declaración de independencia de Cataluña aprobada este viernes por el Parlamento regional catalán.

A través de su cuenta de Twitter, Tusk aseguró que no habrá cambios en la Unión Europea y que España continuará siendo el único interlocutor.

«Para la UE nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no los argumentos de la fuerza», escribió el presidente del Consejo.

La Comisión Europea, por el momento, ha optado por no hacer declaraciones formales sobre los últimos acontecimientos y se remite a su posición de respeto al Estado de Derecho y a la Constitución española.

En tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que Cataluña es una parte integral de España y aseguró que el Gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español.

«Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida», dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un breve comunicado.