Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) giró una circular a las escuelas del nivel básico en la que prohíbe la venta y consumo de toda clase de alimentos que no favorezcan la salud de los tamaulipecos.
En dicho documento la SET advierte que el aumento de sobrepeso y obesidad entre la población infantil y adolescente es alarmante en los últimos años, padecimientos que se presentan en uno de cada cuatro menores y en uno de cada tres adolescentes.
“Por este medio me permito hacer llegar a ustedes los lineamientos que prevalecen en relación a materia de salud alimentaria acorde a la Secretaría de Salud que aplican para las escuelas del Sistema Educativo Nacional y que se anexan a esta circular”, dice el documento
“Conocedora de su vigilancia en pro de la salud de la niñez tamaulipeca les solicito que observen los presentes lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del sistema educativo nacional, que están considerados en el Acuerdo con fecha del 16 de Mayo de 2014, en el Diario Oficial de la Federación”.
En la circular, la SET hace saber a los directivos y personal docente de los planteles que el sobrepeso y la obesidad de los niños y adolescentes, pueden afectar sus vidas con enfermedades que antes eran exclusivas para los adultos, como la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, aumento de triglicéridos y colesterol, entre otros.
Discussion about this post