Por José Gregorio Aguilar
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) no está ejerciendo el presupuesto destinado a la ampliación, remodelación y mejoramiento de la infraestructura educativa, de tal manera que en la mayoría de las entidades se corre el riesgo de caer en subejercicios, denunció Leopoldo García López.
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (FENAPAF) aseguró que el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INE) no libera a tiempo los recursos para la ejecución de las obras que corresponden al programa Escuelas al Cien.
Explicó que se trata de un presupuesto federal que tiene que ser invertido en un lapso de tres años, es decir, del 2015 al 2018, pero en la práctica solo se ha aplicado entre un 30 y un 40 por ciento
“Necesitamos que ese dinero que ya está autorizado se aproveche y ejecute, porque en el 2018 termina este programa, mientras que las escuelas se nos están cayendo, porque siguen deterioradas en su infraestructura”, advirtió.
García López consideró que es urgente agilizar la inversión en la infraestructura, sobre todo porque muchas escuelas tienen serios daños en sus instalaciones y en un momento dado podrían poner en riesgo a los alumnos y maestros.
Lamentó a la vez que las asociaciones estatales de padres de familia no alcen la voz y callen en temas donde es necesario cuestionar a las autoridades encargadas de administrar, aplicar y ejecutar las obras educativas.
“Muy mal en el sentido de que en ningún estado se manifiesten los padres de familia, lo hacemos desde la Federación Nacional de Padres y tenemos que señalarlo, poner el dedo en donde tengamos que ponerlo”, afirmó.
Aseguró que en Tamaulipas la situación es similar a la de muchas entidades del país, que aunque cuentan con presupuestos educativos, éstos se ejercen con mucho retraso a pesar de que saben que el dinero que no apliquen deberá ser regresado a la Secretaría de Hacienda.
Discussion about this post