Gana el chavismo 17 de 23 gubernaturas en Venezuela

0
664

Agencias

Venezuela.- El oficialismo logró un amplio triunfo en las elecciones regionales de este domingo en Venezuela, un resultado que es objetado por la oposición que anunció que pedirá una auditoría total del proceso.

Según los datos ofrecidos por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 17 de las 23 gobernaciones y la oposición, reunida en la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se impuso en 5. Aún queda un estado por asignar ganador, Bolívar.

“Es una victoria tajante. El chavismo arrasó en las elecciones”, dijo el presidente, Nicolás Maduro, al poco de conocerse los resultados.

Maduro presumió del triunfo en el 75% de las gobernaciones, que podría aumentar al 78% si se impone también en Bolívar.

Con una participación del 61,14%, más alto de lo habitual en unas elecciones regionales, el chavismo ganó el 54% de los votos por los 45% de la oposición, según Maduro.

La oposición, que había logrado un gran triunfo en la última cita electoral en la que se midieron ambos frentes, las legislativas de 2015, había proclamado una victoria “gigantesca” horas antes del anuncio del CNE.

Rechazo

En torno a la medianoche del domingo, Gerardo Blyde, un portavoz de la MUD, expresó el rechazo de la oposición a las cifras ofrecidas por el CNE.

“No reconocemos los resultados anunciados por el CNE”, dijo Blyde, quien recordó que antes de que las autoridades electorales anunciaran esos datos ellos ya había.