Garantiza INE certeza y resultados el día de elección presidencial

0
154

Agencias

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) se comprometió a que las elecciones del 1 de julio de 2018 transcurrirán en un ambiente de certeza y en la noche de ese día se conocerán los resultados.

En la inauguración del octavo Foro de la Democracia Latinoamericana, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que los comicios del año entrante serán los más vigilados de la historia y el árbitro electoral no permitirá ningún tipo de trampa.

“Al cabo de las 11 de la noche del próximo primero de julio tendremos certeza, ahí sí la certeza democrática, de cuáles fueron los resultados electorales”, aseveró.

En su discurso, Córdova mencionó que las elecciones no deben verse como un problema más del País, sino como un momento para debatir y procesar institucionalmente las diferencias.

Bajo el argumento de que ya no hay un esquema de partido hegemónico, Córdova rechazó las voces que señalan que en México ha habido un retroceso democrático.

Vislumbró, en ese sentido, que el próximo año ningún partido alcanzará mayoría en el Congreso por lo que el Presidente electo se verá obligado a la construcción de acuerdos.

“Quien gane la Presidencia va a tener que gobernar con un Congreso sin mayorías predefinidas”, apuntó.

En tanto, en la inauguración del foro, Francisco Guerrero, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), sostuvo que la democracia no está muerta, sino en un proceso de adaptación.

“Difiero con la idea de que la democracia está muriendo, más bien se está adaptando a los nuevos tiempos”, dijo.

La Magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Gabriela Villafuerte, consideró que el próximo año todas las instituciones electorales deben estar a la altura del desafío.
Convoca INE a frente con ciudadanía

En entrevista con medios, Córdova convocó a la ciudadanía a conformar un frente en común que vigile las elecciones y eleve el contexto de exigencia a los partidos y actores políticos.

“Estamos convocando a la ciudadanía también para que estas sean las elecciones más seguidas, más discutidas, más exigidas a los actores políticos de la historia”, mencionó.

“El INE y la ciudadanía tienen que formar, en este sentido, sin deslindar responsabilidades que le corresponden al INE, un frente común, insisto, para que estas sean las elecciones más sólidas, más robustas en la historia del País”.

Córdova recalcó que, aunque el Tribunal Electoral federal haya tumbado los distintos lineamientos del INE orientados en garantizar la equidad de la contienda y en poner candados al uso de recursos públicos, como organismo tienen las facultades necesarias para arbitrar la contienda.

Adelantó que, cuando se presenten denuncias, el Instituto buscará aplicar caso por caso los criterios que contenían los diversos lineamientos que fueron revocados por el Tribunal.

“No vamos a permitir trampas en los procesos electorales”, aseveró.