Indigna a malteses asesinato de reconocida periodista

0
1080

Agencias

Malta.- El asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, cuyo hijo ha culpado al Gobierno de Joseph Muscat de permitir el crimen y la corrupción, ha conmocionado a Malta, donde diversas asociaciones se han manifestado hoy para protestar contra el crimen.

Cientos de ciudadanos salieron a las calles de Malta para condenar el asesinato de la comunicadora, fallecida este lunes después de que su coche volara por los aires por una fuerte explosión a pocos metros de su casa.

Las protestas de de este martes se dieron luego de la concentración con velas celebrada la noche de ayer en homenaje a la periodista, a la cual asistieron algunas autoridades del país.

El clima de tensión se ha extendido con rapidez por la pequeña isla mediterránea, donde hoy amanecieron paredes pintadas con críticas contra la impunidad, la corrupción y la delincuencia en el país.

Asimismo, Matthew Caruana Galizia, hijo de la fallecida, culpó hoy al Gobierno de ser cómplice del asesinato al permitir una cultura de impunidad.

«Mi madre ha sido asesinada porque se interponía entre el Estado de Derecho y quienes quieren violarlo, como muchos otros fuertes periodistas», denunció en Facebook.

El también comunicador, miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), se refirió así al hecho de que su madre fue una de las periodistas que más activamente participó en la investigación de los llamados «Malta Papers», que revelaron en mayo pasado cómo el país mediterráneo se había convertido en un paraíso fiscal en el seno de la Unión Europea (UE).

La investigación se produjo poco después de que se destaparan los conocidos «Panama Papers», en cuales la esposa del Premier maltés, Michelle, aparecía como propietaria de una empresa fantasma.

Dichos escándalos de corrupción obligaron al Primer Ministro a convocar elecciones anticipadas en el país que volvió a ganar en junio pasado.

En el mensaje publicado en Facebook, el hijo de la periodista criticó duramente a Muscat, su jefe de Gabinete, Keith Schembri, al Ministro de Economía, Chris Cardona, al de Turismo, Konrad Mizzi, y al Fiscal General.

«Son cómplices, son responsables de todo esto», señaló el joven al referirse a los funcionarios.

De la misma forma, la Federación Europea de Periodistas (EFJ) y la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) condenaron el asesinato de la periodista.

«Estamos consternados ante otro asesinato de un periodista en Europa. Este asesinato y sus circunstancias deben ser rápida y profundamente investigados», pidió el Presidente de la EJF, Mogens Blicher Bjerregard, en un comunicado conjunto de ambas instituciones.

El líder de la Oposición maltesa, Adrian Delia, denunció la tragedia como un homicidio motivado políticamente.

Por su parte, el propio Primer Ministro reconoció que la periodista había sido una de las figuras más críticas de su Gobierno, aunque calificó lo sucedido de un acto bárbaro y se comprometió a investigar las causas del asesinato.

Una de las noticias que más ha indignado a la comunidad sobre el tema fue la publicación de un mensaje del oficial de la Policía Ramon Mifsud en Facebook.

«Cada uno tiene lo que se merece», escribió Misfud poco después del asesinato.

Medio locales informaron que el oficial fue suspendido de su cargo y será investigado por la Comisión de Servicio Público.

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, concedió hoy una entrevista a Radio Vaticana donde abordó la muerte de la periodista.